Con la deshidratación el organismo humano disminuye su volumen sanguíneo y su función se retarda. (Foto: Especial)

Altas temperaturas pueden provocar la muerte

Cuando el individuo se deshidrata pierde la capacidad de regular la temperatura
Redacción | El Universal
29 Mayo, 2019 | 16:29 hrs.

Confusión mental, alucinaciones, fallo orgánico múltiple que puede ocasionar la muerte son algunas de las consecuencias que puede sufrir el organismo cuando alcanza los 39.5 a 40 grados centígrados de temperatura.

Esto debido a que el hipotálamo (una región del cerebro encargada de mantener la temperatura corporal) carece de un mecanismo compensatorio para disminuir la temperatura y se ve afectado.

El académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, Ramón Lozano Calderón, explicó a UNAM Global que el organismo tiene la capacidad para autorefrigerarse a través del sudor.

Sin embargo, cuando el individuo se deshidrata pierde la capacidad de regular la temperatura a niveles idóneos que oscilan entre 36.5 a 37.2 grados centígrados. Posteriormente, el sistema cardiovascular es afectado.

Con la deshidratación el organismo humano disminuye su volumen sanguíneo y, por tanto, su función se retarda, hay constricciones cardíacas y comienza la taquicardia.

El especialista mencionó que estos síntomas pueden padecerlo diferentes tipos de personas, como deportistas de alto rendimiento, personas que trabajan en el campo o inmigrantes que cruzan el desierto.

Expresó que existen tres condiciones para que ocurra un golpe de calor: la temperatura elevada del ambiente (más de 39.5 grados), alta humedad y falta de ventilación.

“Si agregamos a la deshidratación una salud comprometida, acompañada de diarrea, vómito, consumo de alcohol o ingesta de algún medicamento, la situación puede tornarse tan peligrosa que podría llegar a la muerte”.

Finalmente, indicó que en condiciones normales los humanos son capaces de soportar una temperatura de hasta 39 grados. En la mayoría de las personas la insolación, el golpe de calor y los problemas más serios suceden al rebasar esta temperatura.

Recomendó a aquellos que viven en zonas geográficas con temperaturas elevadas protegerse en la sombra, usar ropa ligera con manga larga, sombrero y bloqueador solar, tomar líquidos constantemente y evitar actividades al aire libre entre las 11 de la mañana y cuatro de la tarde.

En México no existen registros de muerte por golpe de calor, como ocurre en Pakistán o India donde se han reportado 3 mil 500 a 4 mil 500 defunciones por esta causa.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS