Durante el seguimiento ocurrieron un total de 602 muertes asociadas al consumo elevado de alimentos ultraprocesados. (Foto: Especial)

Alimentos ultraprocesados aumentan riesgo de muerte

El riesgo de mortalidad por el consumo de alimentos ultraprocesados es de hasta 14%
Redacción | El Universal
14 Febrero, 2019 | 17:51 hrs.

Un elevado consumo de alimentos ultraprocesados podría aumentar el riesgo de muerte por cualquier causa clínica en la población adulta, según una nueva investigación publicada en el Journal of the American Medical Association.

El estudio, realizado por la Chancellerie des Universités de Paris, encontró que por cada 10% más de alimentos ultraprocesados en la dieta diaria el riesgo de mortalidad por cualquier causa incrementa hasta en un 14% en los adultos.

Los alimentos ultraprocesados se caracterizan por ser formulaciones listas para comer, las cuales están elaboradas, principalmente, de ingredientes combinados con aditivos, señala el estudio que incluyó a 44 mil 551 adultos franceses de 45 años o más.

Los participantes, que provenían del estudio francés NutriNet-Santé realizado en mayo de 2009 y hasta diciembre de 2017, se seleccionaron sólo si habían completado al menos uno de los tres registros dietéticos de 24 horas durante los primeros dos años de seguimiento.

Según información del estudio, los resultados revelaron que los alimentos ultraprocesados representaron el 14.4% del peso total de los alimentos consumidos, 29.1%. Los productos se asociaron a personas jóvenes, de ingresos bajos, mayor índice corporal y nivel educativo inferior.

Además, aún cuando se realizaron ajustes para un rango de factores de confusión, durante el seguimiento ocurrieron un total de 602 muertes asociadas al consumo elevado de alimentos ultraprocesados.

Pese a los hallazgos, el estudio resalta la necesidad de realizar más investigaciones prospectivas que confirmen la información y desentreñen los diversos mecanismos por los cuales los alimentos ultraprocesados pueden afectar la salud.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS