Las personas que sobreviven presentan secuelas neurológicas permanentes. (Foto: Especial)

Alertan por virus que causa una enfermedad letal y es transmitido por mosquitos

En esta enfermedad el desarrollo de los síntomas se presenta de manera súbita y con una severidad variable
Redacción | El Universal
30 Julio, 2019 | 15:42 hrs.

Autoridades sanitarias en Estados Unidos alertaron sobre el aumento en la actividad de encefalitis equina del este, una enfermedad con un alto porcentaje de letalidad y transmitida por mosquitos, en el condado de Orange, en Florida.

El Departamento de Salud de ese estado informó que varios pollos de la misma parvada y que son usados como centinela, dieron positivo en la infección producida por el virus encefalitis equina del este. Por lo que el riesgo de transmisión a humanos ha aumentado.

En esta enfermedad el desarrollo de los síntomas se presenta de manera súbita y con una severidad variable, según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El 94% de los casos consisten en enfermedad febril indiferenciada que cede en cuatro o cinco días. Ésta puede estar acompañada de postración, malestar general, debilidad, escalofrío, dolores óseas, náusea, vómito y diarrea.

Si bien esta enfermedad tiene un alto porcentaje de letalidad, las personas que sobreviven presentan secuelas neurológicas permanentes, especialmente niños menores de cinco años.

Ante ello, el Departamento exhortó a la población tomar precauciones para ayudar a limitar la exposición a estos insectos, como drenar el agua estancada para que los mosquitos no se multipliquen, cubrir la piel con ropa o repelente, y usar mosquiteros.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS