La principal causa que propicia la presencia de ácaros en las pestañas es la falta de higiene. (Foto: Especial)

Alertan por piojos en pestañas postizas

Los síntomas oftalmológicos que alertan sobre la presencia de piojos en las pestañas son: comezón, ardor y enrojecimiento en los párpados
Redacción | El Universal
09 Diciembre, 2019 | 16:00 hrs.

Distintos especialistas han advertido sobre el aumento de casos de “piojos” en las pestañas, sobre todo en las pestañas postizas. Estos piojos conocidos médicamente como Demodex folliculorum, son ácaros que infestan los párpados provocando distintos problemas oculares.

Los Demodex son microscópicos y habitan frecuentemente los folículos de las pestañas, sin embargo, también se pueden encontrar en las glándulas sebáceas de la cabeza, mejillas, frente y nariz, así como en el tracto del oído externo.

La presencia de estos pequeños piojos, especialmente en las pestañas, están relacionados con padecimientos oculares como la blefaritis (inflamación del párpado) y el ojo seco. Además los Demodex, pueden provocar el desarrollo de afecciones en la piel como acné, seborrea, rosácea, pigmentación de piel palpebral y atrofia dérmica. 

Los síntomas oftalmológicos que alertan sobre la presencia de piojos en las pestañas son: comezón, ardor y enrojecimiento en los párpados, caída de pestañas, sensación de cuerpo extraño y visión borrosa, junto con la presencia de caspa cilíndrica en las pestañas, de acuerdo con un estudio publicado en ScienceDirect.

La principal causa que propicia la presencia de ácaros en las pestañas es la falta de higiene en el área de los párpados, ya que esto propicia un ambiente ideal para el desarrollo de microbios y piojos diminutos. Esta falta de limpieza se ha acrecentado en personas con pestañas postizas, pues no limpian sus ojos de manera correcta por temor a perder el efecto de las postizas.

“En general, la idea cuando tiene extensiones de pestañas es que las personas tienen miedo de tocarlas o lavarlas porque temen que las pestañas se caigan”, dijo la doctora Saira Malik dijo a ABC7.

Y sugirió: “recomendamos un limpiador a base de árbol de té. Cualquier limpiador que tenga una forma diluida de árbol de té, y es una buena idea usarlo diariamente”.

Los Demodex pueden transmitirse de una persona a otra mediante el uso de sábanas, almohadas, peines y toallas contaminadas, además, se pueden contagiar con el contacto directo con una persona infectada.

La presencia de estos diminutos ácaros no puede diagnosticarse a simple vista, por lo que es necesario extraer una pestaña y analizarla en el microscopio para determinar que existen piojos en las pestañas.

El tratamiento de este padecimiento no garantiza que el paciente no vuelva a padecer una infección por Demodex, por lo que la higiene y una adecuada limpieza de los párpados puede ayudar a prevenir el contagio de esta afección.

Los demodex afectan principalmente a las personas mayores, siendo muy poco común su presencia en niños. El 90% de los casos se presentan después de los 70 años, sin embargo, ha aumentado el número de pacientes jóvenes debido a un mayor número de personas con pestañas postizas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS