El Virus Nipah es característico de Asia (Foto: Reuters)

Al menos 10 muertos por brote de virus de Nipah en la India

Este virus se transmite principalmente por medio de murciélagos que habitan en la región
Redacción | DPA
22 Mayo, 2018 | 11:00 hrs.

La India se encuentra bajo alerta sanitaria debido a que al menos diez personas han muerto en las últimas horas por un brote del virus de Nipah. La información fue confirmada por el Ministerio de Salud del estado de Kerala, situado en el sur de aquel país. El virus Nipah es conocido por ser altamente infeccioso y mortal.

Además de las personas fallecidas dos enfermos se encuentran en la unidad de cuidados intensivos y siete pacientes  más en una estación de aislamiento para evitar el contagio. Por su parte, más de 100 personas han sido puestas en cuarentena (no pueden salir de sus casas) ante la posibilidad de que estén infectadas.

La mayor parte de ellas tuvo contacto con las primeras víctimas mortales: dos hermanos de un pueblo situado en la región de Kozhikode y su tía. El primer fallecimiento se produjo el viernes.

En un pozo detrás de la vivienda familiar se encontró un zorro volador. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta especie de murciélagos es el huésped natural del Nipah, que también se contagia a los animales. El virus puede provocar en las personas fiebre, enfermedades de las vías respiratorias y meningitis mortales. No existe una vacuna ni un tratamiento eficaz.

En los brotes que se han dado hasta el momento, todos en el sur de Asia, la tasa de mortalidad está entre el 9 y el 100 por ciento, según la OMS. El Nipah se detectó por primera vez en 1998 en Malasia y para la OMS es uno de los virus que deben ser investigados con más urgencia por poner en peligro la salud pública.

El virus Nipah es un miembro del género Henipavirus de la familia Paramyxoviridae. Este género incluye al virus Hendra, con el que está estrechamente relacionado. Diferentes variantes del virus Nipah parecen haber estado involucrados en los diversos brotes de Malasia, Bangladesh e India. Al menos dos cepas principales del virus Nipah fueron aisladas de cerdos de Malasia, esto de acuerdo con el Centro de Seguridad Alimentaria y Salud Pública de la Universidad de Iowa.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS