El programa se implementará en 37 hospitales del Seguro Social. (Foto: Especial)

¡Al fin! El IMSS dará consultas en fin de semana

A través de Unidades Médicas de Tiempo Completo el Seguro Social atenderá más de 800 mil pacientes
Redacción | El Universal
06 Noviembre, 2019 | 15:00 hrs.

Con el objetivo de incrementar la atención de pacientes y disminuir el rezago quirúrgico, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la aplicación de la estrategia de Unidades Médicas de Tiempo Completo, con las que se dará atención médica en fines de semana y turnos vespertinos.

Las Unidades Médicas de Tiempo Completo abarcarán clínicas familiares y hospitales de segundo nivel en lo que se dará atención médica de estomatología, de especialidad, procedimientos quirúrgicos programados, estudios de laboratorio y radiología.

Este programa iniciará en 2020 y se considera la contratación de casi cinco mil 200 plazas nuevas, las cuales serán distribuidas en dos mil 96 doctoras y doctores, 80 médicos administrativos, mil 668 enfermeras y mil 352 áreas paramédicas.

La atención en fines de semana y turno vespertino se activará en 36 Unidades de Medicina Familiar (UMF) divididas en 18 delegaciones del IMSS: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México Sur, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz Norte y Yucatán.

Los hospitales de segundo nivel que darán atención quirúrgica estarán repartidos dentro de las 35 delegaciones del Seguro Social en todo el país.

La meta de este programa es que se realicen un promedio de 64 mil cirugías en fin de semana, en comparación con las 19 mil que realizan actualmente, además de 898 mil consultas en lugar de actuales 521 mil en Unidades de Medicina Familiar.

De acuerdo con el director general del IMSS, Zoé Robledo, estas cifras equivaldrían a la construcción de 60 UMF de 10 consultorios y ocho hospitales de 144 camas.

El programa de atención médica de tiempo completo iniciará en enero del próximo año en tres clínicas familiares y seis hospitales, y se irá incrementando de manera progresiva hasta completar las unidades estimadas para el 2020.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS