Una correcta alimentación puede evitar complicaciones de salud. (Foto: Especial)

Adultos mayores requieren alimentación saludable

El aspecto emocional también influye en la forma en que se alimenta
Redacción |Notimex
22 Agosto, 2018 | 11:00 hrs.

Los adultos mayores requieren llevar una alimentación saludable para tener una buena calidad de vida y evitar que complicaciones propias de la edad. Una dieta sana los ayudará a preservar la masa muscular, a fortalecer el sistema inmunológico, a proteger la salud de los huesos y a mejorar su función cerebral.

Así lo recomendó la Coordinación de Nutrición y Asistencia Alimentaria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan y exhortó a darles sólo alimentos naturales, como platillos cocinados en casa, y evitar alimentos industrializados.

Indicó que consumir al menos tres porciones al día de proteína, como carne, pollo, pescado, huevo, queso, leche; ingerir alimentos ricos en fibra como verduras, frutas, frijoles, avena y pan integral para mejorar la función intestinal; beber agua natural durante el día.

La expectativa de vida ha aumentado, por lo que es importante preservar hábitos alimenticios positivos que favorezcan la salud integral de los adultos mayores, a fin de que les produzca mayor plenitud en su día a día.

Sobre todo porque a partir de los 60 años se presentan múltiples factores que condicionan la salud, cambios fisiológicos, físicos, emocionales y sociales, los cuales pueden impactar en deficiencias nutricionales.

Si no se detectan a tiempo las deficiencias nutricionales podría registrarse una baja capacidad de respuesta en el sistema inmune, así como a la pérdida acelerada de masa muscular y a la osteoporosis, condición que complica la recuperación de fracturas.

El aspecto emocional también pueden afectar su alimentación. El abandono y la soledad que experimentan muchos de ellos pueden desencadenar tristeza y depresión lo que deriva en una falta de apetito.

“La incorporación de dietas saludables en el estilo de vida de las personas mayores pueden prevenir, retrasar o hasta revertir, algunos de los padecimientos asociados al proceso de envejecimiento”, señaló la Nutrióloga de DIF Zapopan, María del Rosario Mora Muñoz.

Añadió que las necesidades de proteínas, vitaminas y minerales son iguales a las de cualquier otra persona, a excepción de las grasas y los azúcares, a fin de evitar o agravar problemas de sobrepeso, hipertensión y diabetes mellitus.

Entre las recomendaciones de una dieta adecuada para los adultos mayores, Mora Muñoz, mencionó: “Es necesario reducir el consumo de hidratos de carbono simples, como azúcar, refrescos y jugos embotellados, pan dulce y harina refinada; consumir solo alimentos naturales, como platillos cocinados en casa, evitar alimentos industrializados; disminuir el consumo de grasas”.

Resaltó la importancia de suplementar vitaminas, especialmente la vitamina “D”, “C”, complejo “B”, y minerales como calcio, hierro y zinc, siempre por prescripción médica según las necesidades personales.

Otro aspecto que debe tomarse en cuenta es la actividad física, existen ejercicios adecuados para cada edad y condición de vida, los cuales mejoran la movilidad, proporcionan fuerza en los músculos, mantienen la capacidad cognitiva, fortalecen los huesos y al sistema inmune, además de generar sensación de bienestar.

También subrayó que es muy importante convivir con el adulto mayor, de esta manera se pueden observar sus hábitos alimenticios, y si vive solo es necesario apoyarlo en la compra de sus alimentos.

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