Mutación explicaría las disparidades en el riesgo de desarrollar diabetes. (Foto: Especial)

ADN de latinoamericanos predispone a padecer diabetes

Mutación explicaría las disparidades en el riesgo de desarrollar diabetes. (Foto: Especial)
Redacción |EFE
13 Septiembre, 2018 | 10:23 hrs.

Científicos de Estados Unidos descubrieron una variante genética común entre los mexicanos y otros latinoamericanos que incrementa la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2, una enfermedad que se caracteriza por niveles altos de azúcar en sangre.

El estudio, liderado por David Altshuler, del Broad Institute, afiliado a las universidades de Harvard y Massachusetts Institute of Technology, encontró que alrededor de un 50% de la población latinoamericana presenta una variación genética que se asocia con un mayor riesgo de contraer diabetes tipo 2.

Mientras que esta variante sólo está presente en un 10% de los asiáticos orientales y es inusual en europeos y africanos.

Se considera que esta mutación es la causante de una alteración en el metabolismo de los lípidos, lo que explicaría al menos un cuarto de las disparidades en el riesgo de desarrollar diabetes en ese grupo de personas.

Además, la variante coincide con una secuencia genética hallada en el genoma de un neandertal, lo que sugiere que fue transferida de los antiguos humanos a los modernos.

El descubrimiento “refuerza nuestra comprensión de esta enfermedad tan común y sugiere que los genomas neandertales pueden estar en la raíz de este legado genético”, escribió la reviste Nature, donde fueron publicados los resultados.

"Al expandir nuestra búsqueda para incluir muestras de México y América Latina, hemos encontrado uno de los factores de riesgo genéticos más fuertes descubiertos hasta la fecha, que podría iluminar nuevas vías para atacar con drogas y una comprensión más profunda de la enfermedad", dijo en un comunicado José Florez, coautor del estudio.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS