Estas infecciones atacan las paredes internas de las válvulas del corazón. (Foto: Especial)

Abuso de drogas favorece aparición de infecciones cardiacas

La endocarditis infecciosa es una condición originada por hongos o bacterias en la sangre
Redacción | El Universal
19 Septiembre, 2019 | 19:00 hrs.

La Asociación Estadounidense del Corazón ha reportado un incremento de las infecciones cardiacas, o endocarditis infecciosa, asociadas al abuso de sustancias opioides (drogas) en Estados Unidos, esto de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica de la asociación la Journal of the American Heart Association.

El estudio, que tomó 14 años y para el cual se analizaron a cerca de un millón de personas de la Muestra Nacional de Pacientes Hospitalizados, encontró que 34 mil personas reciben tratamiento cada año por esta condición, de los cuales, 20% fallecen. 

En la investigación se encontró que la mayoría de estos casos estaban asociados al abuso de estas sustancias. Otros factores de riesgo fueron ser hombre joven (edad promedio de 38 años) y pertenecer a una clase social baja. 

La endocarditis infecciosa es una condición originada por hongos o bacterias en la sangre, relacionada con el abuso de drogas y debe ser considerada como una epidemia nacional”, aseguró Serge Harb, científico y autor principal del estudio. 

Por su parte, también añadió que esta infección ataca las paredes internas de las válvulas del corazón.

“Se necesita la implementación de medidas de salud pública a nivel nacional para enfrentar esta epidemia, con programas regionales dirigidos a apoyar específicamente a aquellos pacientes con mayor riesgo”, reclamó Harb, quien también es profesor de Medicina de la Clínica Cleveland. 

Los opioides son una clase de drogas que incluyen drogas ilegales como la heroína, los opioides sintéticos (como el fentanilo) pero también ciertos analgésicos que están disponibles bajo prescripción médica, como la oxicodona, la hidrocodona (Vicodin), la codeína, la morfina y muchos otros, de acuerdo con información del National Institute on Drug Abuse (NIDA)

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS