El Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa. (Foto: Especial)

9 síntomas del Párkinson, previos al temblor

El Párkinson se manifiesta a través de múltiples síntomas, antes del temblor
Abigail Gómez |El Universal
23 Abril, 2018 | 14:00 hrs.

El Párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer. A pesar de que su síntoma más característico son los temblores, especialistas señalan que esperar a que éste aparezca para sospechar de esta enfermedad es un error pues cuando el temblor surge es porque ya se tiene un avance importante de este mal.

Daniel Martínez Ramírez, especialista en Neurología, señala que es una de las enfermedades que más síntomas tiene y a los hay que estar atento. Aquí un listado de algunos síntomas del Párkinson que surgen antes de los temblores.

1. Trastornos del sueño

Este es quizá uno de los síntomas que se pueden asociar al Párkinson con mayor facilidad, pues se presenta en casi todos los casos y aparece mucho antes de los temblores. Se caracteriza por manifestarse de varias maneras: insomnio, despertar alterado a mitad de la noche o tener sueños o pesadillas muy reales en los que la persona lanza golpes con manos y pies. Estos síntomas pueden manifestarse ya sea uno o varios al mismo tiempo.

pesadillas-mujer-645x390.jpg

2. Trastornos urinarios

Incontinencia urinaria o micciones frecuentes con poca cantidad de orina. La dopamina participa en el proceso de control al orinar por lo que la disminución de ésta puede afectar dicho proceso. Se debe estar atento si se presenta esta condición en edades tempranas.

weak-pelvic.jpg

3. Disfunción sexual

La vida sexual de quienes padecen Párkinson se ve afectada no sólo por todos los problemas que conlleva la enfermedad sino porque uno de los síntomas puede ser la disfunción eréctil. Si se tiene este problema a edad temprana y no se encuentra causa aparente se puede considerar un posible aviso.

disfuncion_erectil.jpg

4. Rigidez

Además de los temblores, la rigidez es otro de los síntomas más característicos del Párkinson por lo que si siente que sus piernas, brazos o cuerpo en general no responde como debe o lo hace de forma lenta, quizá es un signo de la presencia de esta enfermedad.  

rigidez.jpg

5. Depresión

Se ha visto que la depresión es un síntoma que aparece de manera frecuente en quienes padecen Párkinson y se piensa que puede ser como consecuencia de la baja en dopamina y serotonina. A pesar de esto, es difícil que los médicos relacionen la depresión con Párkinson pero se debe estar atento si se presenta esta condición junto con otros síntomas.

angry-man_0.jpg

6. Pérdida del olfato y el gusto

Se ha visto que personas con Párkinson comienzan a perder el sentido del olfato de manera progresiva.  Como este sentido está íntimamente relacionado con el del gusto también se pierde éste. Si se detecta que no se perciben bien olores y sabores, y que se está viendo afectada esta facultad, puede ser una señal de alerta.

olfato.jpg

7. Falta de expresión facial

El médico señaló que este síntoma casi siempre es detectado por personas que rodean al paciente antes que por el mismo debido a que son ellos quienes observan “algo extraño” en su rostro y en sus expresiones. Que la persona ya no ríe tanto, que no se notan sus emociones en su rostro. Esto puede deberse a la rigidez por los músculos de la cara también se ven afectados.

expresion_facial.jpg

8. Cambio en la forma de caminar

El enfermo de Párkinson puede tener problemas para caminar con normalidad: se tropieza constantemente, no puede moverse rápido, es torpe para subir y bajar escaleras. Si detecta que estás cosas comienzan a ocurrir quizá deba poner atención y revisar con un especialista.

tropezar.jpg

9. Problemas gastrointestinales

Otro síntoma que está muy presente en enfermos y que aparece de forma temprana son los problemas gastrointestinales. Inflamación, estreñimiento, dolor constante de estómago y toda clase de alteraciones a nivel estomacal que se presenten de manera crónica y que cambian cada determinado tiempo deben ser considerados como una señal de alerta.

dolor_estomacal.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS