Especial/El Universal

9 datos sobre la fórmula Vida Suero Oral

Te contamos un poco de su historia y cómo se debe administrar esta fórmula de acuerdo con la edad
Alejandra Rodríguez |El Universal
18 Octubre, 2017 | 14:00 hrs.

La deshidratación en cualquier enfermedad diarreica aguda se previene bebiendo abundantes líquidos y con  una solución de sales de hidratación oral, mejor conocida como Vida Suero Oral. Esta fórmula es utilizada desde 1971 y recomendada la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alfonso Andrés Fernández Medina, médico y psicólogo clínico por la Universidad Nacional Autónoma de México señala algunos datos y dudas respecto a esta solución.

 

1. Vida Suero Oral es una fórmula en polvo que favorece la reposición de líquidos en forma inmediata evitando la deshidratación, ya que contiene sales de sodio, potasio, cloro, citrato y glucosa, vitales para el buen funcionamiento del organismo, sobre todo, durante una enfermedad aguda diarreica.

2. El uso de este método se intensificó en México en el año de 1980, debido a un brote de cólera. De este modo se logró disminuir considerablemente la mortalidad de pacientes con deshidratación por enfermedad diarreica aguda.

3. Está comprobado que el arroz cocido, sin ningún otro tipo de condimento, ayuda al organismo cuando se presenta una infección gastrointestinal. Esta mezcla actúa como el suero oral y hace que se pueda absorber de manera adecuada el agua, disminuyendo los efectos de las evacuaciones constantes.

4. No es recomendable tomar bebidas hidratantes de uso deportivo, ya que no contiene los electrolitos adecuados para combatir la deshidratación por enfermedades gastrointestinales y pueden ser perjudiciales.

5. Los sueros orales se deben preparar de manera correcta hirviendo el agua durante cinco minutos. Después se agrega paulatinamente el sobre de la fórmula y se mueve constantemente hasta se se disuelva, si el polvo tiene una consistencia espesa o no llega a disolverse bien hay que desechar ese suero y preparar uno nuevo.

6. La manera de administración es oral y se recomienda que en niños se administren cada media hora 100 mililitros por cada 10 kilos, en un lapso de cuatro horas. En caso de vómitos, se debe suspender la rehidratación durante 10 minutos y después reanudar a una velocidad de una cucharada cada dos minutos.

7. En el caso de los adultos, la administración es a “cuchara libre”, que son sorbos de Vida Suero Oral con la unidad de medida de una cuchara sopera.

8. Al cabo de 24 horas, hay que desechar el suero oral que no se utilizó debido a que los electrolitos se rompen y pierden su función.

9. Estas sales de hidratación oral se distribuyen gratuitamente en las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Salud en sobres para disolverse en un litro de agua para beber.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS