El cuadro clínico que presentan las personas con asma es variable en intensidad y evolución. (Foto: Especial)

9 datos que debes saber sobre el asma

Recién nacidos y niños de hasta 14 años, debido a que suelen estar más expuestos a infecciones respiratorias y alergias
Redacción | El Universal
14 Febrero, 2018 | 10:00 hrs.

 

El asma es una enfermedad crónica caracterizada por ataques recurrentes de falta de aire y sonidos silbantes durante la respiración, que afecta, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a 8 millones 500 mil mexicanos.

En el país su incidencia va en aumento debido, entre otros factores, a la mala calidad del aire, el tabaquismo, la exposición a leña y la predisposición genética. La población con mayores afectaciones son recién nacidos y niños de hasta 14 años, debido a que suelen estar más expuestos a infecciones respiratorias y alergias.

1. Sin medidas urgentes, las muertes podrán aumentar

Estimaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en los próximos 10 años las muertes por este padecimiento aumentarán. Por lo que con un diagnóstico y tratamiento adecuado se puede lograr un buen control de la enfermedad.

shutterstock_392885260_0.jpg

2. Está presente en todos los países

Sin importar su grado de desarrollo el asma está presente en todos los países del mundo. Aunque las naciones con ingresos bajos registran el 80% del total de las muertes.

cuadro-mapamundi-madera-99x59x3.jpg3. Gravedad y frecuencia del asma varía de una persona a otra

El cuadro clínico que presentan las personas con asma es variable en intensidad y evolución. Esto debido a que pueden existir periodos libres de síntomas y días en los que hay una exacerbación de estos. Es por ello, al llevar un tratamiento correcto y al hacer un diagnóstico temprano la función pulmonar mejora.

rrss1.jpg

4. Síntomas aparecen varias veces al día

En algunos personas, las manifestaciones clínicas empeoran al realizar actividad física o durante la noche. Además, si no se identifican y evitan los desencadenantes de la broncoconstricción existe la posibilidad de que se produzcan crisis asmáticas, disnea o incluso la muerte.

causas-tos-nocturna-600x375.jpg

5. Desobedecer el tratamiento puede orillar a la muerte

El asma no es curable, pero puede ser controlada en la mayoría de los casos siempre y cuando el tratamiento se utilice de manera adecuada. Éste se basa en medicamentos antiinflamatorios y broncodilatadores.

Un tratamiento oportuno y adecuado puede reducir la gravedad del asma, así como el número de muertes relacionados con esta enfermedad.

625x470_5272a418b93795616b000000_5_49-138324728902.jpg

6. Es una de las enfermedades más frecuente en niños

La enfermedad se puede diagnosticar desde edades tempranas hasta la edad adulta en ambos géneros. Sin embargo, durante la infancia se presenta principalmente en varones, mientras que en la edad adulta esta proporción se invierte.

En los niños, el asma es la principal enfermedad respiratoria crónica. Mientras que en los adultos llega a ocupar entre el quinto y sexto lugar de enfermedades respiratorias.

asma-en-los-ninos.jpg

7. Causas aún sin conocer

La enfermedad es caracterizada por la inflamación e irritabilidad de los bronquios. Cuando estos se estrechan el flujo de aire que entra y sale de los pulmones se reduce, ocasionando dificultad para respirar, sensación de ahogo y opresión en el pecho, tos y silbidos.

dust_bunnies1.jpg

8. Factores que agravan la enfermedad

El asma es considerada una enfermedad multifactorial en la que intervienen diversos factores de riesgo, incluidos la predisposición genética y exposición ambiental y alimentaria, lo que desencadena una reacción alérgica.

frente_frio.jpg

 

9. Puede limitar las actividades del paciente

Un mal diagnóstico y la falta de tratamiento adecuado hacen que el asma represente una importante carga para las personas con esta condición y sus familias, debido a que puede limitar la realización de actividades.

Cuando la enfermedad está controlado, las personas pueden realizar cualquier tipo de actividad deportiva.

asma-y-actividad-fisica.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS