Los glóbulos rojos son las células encargadas del transporte del oxígeno en la sangre. (Foto: Especial)

8 señales de que un niño padece anemia

La anemia es una deficiencia de glóbulos rojos glóbulos en la sangre provocada por la falta de hierro
Darinka Gómez | El Universal
17 Junio, 2019 | 11:00 hrs.

La anemia se define como una deficiencia de glóbulos rojos glóbulos en la sangre provocada principalmente por una alimentación deficiente, sobre todo cuando no se tienen una ingesta de hierro adecuada.

Los glóbulos rojos son las células encargadas del transporte del oxígeno en la sangre y cuando su concentración disminuye pueden aparecer diversos síntomas provocados por la falta de oxígeno en diferentes partes del cuerpo.

Así lo explica Sergio Jiménez, médico internista, quien también señala que en el caso de los niños, la anemia puede ser difícil de diagnosticar, debido a que ellos no suelen externar sus malestares.

Por esta razón, el especialista te dice cuáles son las señales que podrían ayudarte a identificar que tu hijo sufre este mal.

1. Cansancio

Este es uno de los síntomas más comunes de la anemia. Quienes la padecen pueden sentirse cansados a lo largo del día a pesar de dormir bien; esto debido a la falta de oxigenación.

cansancio_ninos.jpg

2. Problemas para respirar

La deficiencia de glóbulos rojos provoca que la sangre no transporte el oxígeno por lo que las personas con anemia pueden tener dificultades para respirar y sensación de que les falta el aire.

problemas_para_respriuar.jpg

 

3. Dolor de cabeza

La falta de oxígeno también tiene como consecuencia el incremento de dolor de cabeza debido a que el cerebro no recibe la cantidad suficiente para funcionar de manera adecuada.

dolor_de_cabeza_ninos.jpg

 

 

4. Palpitaciones

Cuando los niveles de oxígeno bajan por la falta de glóbulos rojos el corazón hace un esfuerzo mayor por llevar los pocos glóbulos disponibles a las diferentes partes del cuerpo. Este sobre esfuerzo puede provocar palpitaciones en las personas con deficiencia de hierro.  

palpitaciones_nino.jpg

 

5. Peso y talla bajos para su edad

En el caso de los niños, quienes muchas veces no son capaces de expresar los malestares anteriores, es posible que la enfermedad se manifieste de otras maneras que los adultos sí pueden identificar.

Una de estas señales es que el niño o niña tengan baja talla o peso para su edad. Esto puede deberse a que no tienen los nutrientes necesarios para su crecimiento.

bajo_peso_y_talla.jpg

 

6. Bajo rendimiento escolar

Los síntomas de la anemia como el cansancio, dolor de cabeza, palpitaciones pueden hacer que el niño no se concentre en la escuela como debería lo puede afectar su desempeño. Si tu hijo tiene bajas calificaciones es importante revisar que no sea debido a alguna enfermedad, como la anemia.

captura_2.jpg

 

7. Poca actividad

Cuando los niños están sufriendo algunos de estos síntomas es posible que no sientan ánimos de hacer nada por lo que son niños que no quieren jugar y sólo desean dormir.

nino_apatico.jpg

 

8. Se quejan de dolor

Quizá un menor no te diga que tiene palpitaciones o problemas para respirar pero sí podría expresar que siente dolor; aunque no sepa expresar de manera específica cómo es su dolor, si comenta sentirse mal es importante llevarlo con el especialista.

dolor_nino.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS