Al no haber sangre las células explotan, de ellas salen las enzimas causantes del mal olor y la descomposición. (Foto: Especial)

8 reacciones que tiene el cuerpo después de morir

En la descomposición total del cuerpo intervienen diversos factores, como la temperatura ambiental y corporal
Rocío Mundo | El Universal
02 Noviembre, 2018 | 07:00 hrs.

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa en el cuerpo cuando muere? Son muchos los misterios e incertidumbres que rodean a la muerte. Lo único cierto, además del dolor, es que da pauta a una nueva forma de vida: las bacterias.

1. A la hora de morir, el corazón deja de latir. La sangre se espesa y se coagula, un proceso conocido como lividez post mortem, ocasionando que algunos tejidos se empiecen a perder.

muerte1_0.jpg

2. La palidez del rostro y el color morado en la parte baja del cuerpo comienzan a aparecer, al igual que descenso de temperatura pues la sangre ha detenido su circulación.

3. A los 10 o 15 minutos de fallecer, los esfínteres —”puertitas que se abren y cierran en el cuerpo para que los fluidos salgan”, explica la médico general, Ana Cecilia Galloso— se relajan y el líquido escapa. Es por ello que el personal médico “taponea” los orificios del cuerpo.

muerte2_0.jpg

4. Al no haber sangre las células explotan, de ellas salen las enzimas causantes del mal olor y la descomposición. Éstas mismas atraen a los gusanos que son los que contribuyen a la descomposición del cuerpo.

muerte3.png

5. Las bacterias del intestino se comen todos los órganos internos. “Todo empieza a descomponerse al mismo tiempo, aunque en teoría lo primero que se pierde son los ojos y los intestinos”.

muerte4.jpg

6. El rigor mortis comienza entre las seis y 12 horas posteriores a la muerte. Una vez llegado este proceso, el cuerpo se pone rígido puesto que los músculos comienzan a endurecerse.

muerte5.jpg

7. El proceso total de pérdida de tejido, sin embargo, puede tardar hasta un año, dependiendo de las condiciones en las que el cuerpo se encuentre, como el lugar de entierro. A esto se agrega la temperatura ambiental y corporal.

“Está demostrado que en los ambientes cálidos los cuerpos se descomponen más rápido. Mientras que en los ambientes fríos tardan un poquito más”.

muerte7.jpg

8. Finalmente, la especialista aclara que al descomponerse el cuerpo su tamaño se reduce, lo que produce la ilusión óptica de que el cabello y las uñas crezcan aún después de la muerte.

muerte8.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS