El continuo llanto de un bebé, sus movimientos y el estrés de la mamá pueden perturbarlo. (Foto: Especial)

8 razones que pueden estresar a tu gato

Conoce cuáles son las situaciones o actividades que más generan estrés en los gatos
Redacción | El Universal
16 Octubre, 2018 | 08:00 hrs.

Al igual que las personas, los gatos pueden estresarse especialmente si se encuentran en situaciones desconocidas o que alteren sus sentidos, como ruidos fuertes y espontáneos. Si no reciben la ayuda adecuada, estos cambios pueden afectar su personalidad haciéndolos poco sociables y temerosos.

Pero, ¿qué situaciones o actividades son las más propensas a generar estrés en los gatos? La médico veterinaria zootecnista y asesora técnica para la comunicación científica de Royal Canin, Linnet Luna, comparte algunas de las situaciones más comunes.

1. Socializar con nuevas personas

El gato puede considerar la llegada de nuevas visitas como una amenaza a su territorio. Por ello, se les debe permitir que se acerquen a su propio ritmo, olfateen y comprendan que no corren ningún riesgo. Si decide mantener su distancia y esconderse, es necesario dejarlo.

gato1.jpg

2. La llegada de un bebé

El continuo llanto de un bebé, sus movimientos y el estrés de la mamá pueden perturbarlo. Si vive en la misma casa, lo ideal es incluirlo poco a poco en las actividades diarias del bebé; esto evitará que se sienta excluido y entenderá el rol de cada miembro en la familia.

Se cree que el gato no socializa ni tiene agrado por los bebés, pero es completamente falso. El felino puede adaptarse y convivir con él a través de un proceso de adaptación adecuado, que puede llevar algunos meses.

gato2.jpg

3. La llegada de nuevas mascotas

Si está por llegar una nueva mascota es recomendable que cada uno tenga sus propios accesorios, como cama, plato o juguetes, y que la incorporación se haga de manera gradual. Esto ayudará a que el gato entienda y se acostumbre a la nueva compañía.

gato3.jpg

4. Cambio de hogar

El gato está acostumbrado a explorar su entorno; por ello, una mudanza puede ponerlo nervioso. El felino debe familiarizarse con su nuevo hogar, por lo que será necesario acompañarlo a conocer todas las habitaciones, los lugares en los que están sus pertenencias y darle un recorrido por los alrededores de la casa.

gato4.jpeg

5. Integrar objetos nuevos a su entorno

Los gatos son muy susceptibles a los cambios, más si se tratan de sus pertenencias o muebles impregnados con su aroma. Para evitar que se estrese, lo ideal es realizar acercamientos paulatinos.

gato5.jpg

6. Paseos fuera de casa

Si el gato no está habituado a salir a las calles, es importante crearle este hábito por sí tiene que acompañar a su dueño cerca o lejos de casa. El felino debe salir en transportadora a caminar o pasear en auto, y estar acompañado de su cobija o juguete para que le brinden confianza durante los trayectos.

gato6.jpg

7. Ansiedad por separación

Si se planea salir de vacaciones, el gato puede quedarse encargado con alguien de confianza, quien podrá visitarlo mínimo una vez al día para alimentarlo, limpiar su arenero y hasta jugar un rato con él. Es ideal que su dueño deje muchos juguetes y una ventana a la que pueda trepar para entretenerse mientras está solo.

gato7.jpg

8. Humanizarlos

Ponerle ropa y accesorios al gato podría causarle incomodidad. Por ello, sólo es recomendable ponerle un collar con placa de identificación.

“Recuerda que cada mascota es diferente, no todos se estresan por las mismas razones ni tienen las mismas reacciones, por lo que te invitamos a prestar especial atención al carácter y comportamiento que tiene tu gato”.

gato8.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS