Especial

8 preguntas sobre el desprendimiento de retina

La retina es el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo
Redacción | El Universal
15 Enero, 2018 | 12:00 hrs.

La retina es el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo. Los rayos de luz se enfocan en la retina a través de la córnea, la pupila y el cristalino.

La Asociación para evitar la ceguera en México señala en su página que la retina también envejece y con el transcurrir de los años cambia, a continuación te explicamos para qué sirve este tejido y que ocurre cuando se desprende.

1.¿Qué es y cuál es su función de la retina?

La retina convierte los rayos de luz en impulsos eléctricos que viajan a través del nervio óptico hacia el cerebro, donde se interpretan como las imágenes que vemos. Tener una retina saludable e intacta es clave para tener una visión clara.

2. ¿Por qué ocurre el desprendimiento de la retina?

A medida que envejecemos, el vítreo puede encogerse y tirar de la retina. Cuando esto ocurre, el ojo detecta algo parecido a unas luces intermitentes y destellos de luz. De los 65 años en adelante es cuando es más frecuente que ocurra el desprendimiento.

Por lo general, el vítreo se separa de la retina sin causar problemas. Pero a veces el vítreo tira con demasiada fuerza y rompe la retina en uno o más lugares.

3. ¿Cómo ocurre?

El líquido puede pasar a través de un desgarro de la retina, levantándose de la parte posterior del ojo. El desprendimiento de la retina ocurre cuando ésta se separa de la parte posterior de ojo.

4. ¿Qué otros factores pueden causarlo?

A parte de la degeneración propia de la edad, hay otras causas que pueden ocasionar, favorecer o adelantar la aparición como la miopía elevada, traumatismo o cirugía ocular y

proceso inflamatorio.

5. ¿Cuáles son sus síntomas?

Se comienzan a ver destellos, indicando una posible primera etapa de desgarramiento o desprendimiento de la retina. Se observa una sombra en la periferia (de lado) en el campo de visión y  disminución repentina de la vista.

6. ¿Qué tratamiento se debe seguir?

Un desgarramiento o desprendimiento de retina es reparado mediante un procedimiento quirúrgico. Cada caso es particular, por lo cual,un oftalmólogo debe determinar procedimiento recomendado y le informará sobre los diferentes riesgos y beneficios de las opciones de tratamiento.

7. ¿Qué personas corren el riesgo de tenerlo?

Personas que ya fueron operadas cataratas, con padecimientos como glaucoma, lesiones severas en los ojos, desprendimiento previo de la retina en el otro ojo y con antecedentes familiares de desprendimiento de la retina.

8. ¿Qué consecuencias trae a la visión?

El desprendimiento de la retina no esta catalogado como una patología sino que es un proceso fisiológico, producido por el desarrollo natural del ojo, si el desprendimiento se lleva a cabo correctamente y controlada resulta no altera la visión, pero si ocurre lo contrario los tratamientos quirúrgicos son alternativa.

La Asociación para evitar la ceguera en México recomienda visitar al oftalmólogo periódicamente, de los 65 años en adelante, para controlar el proceso de desprendimiento de la retina y de este modo prevenir alguna complicación.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS