Personas que hayan tenido una cirugía deben esperar un periodo de seis meses. (Foto: Especial)

8 personas que no pueden donar sangre

La donación de sangre es una acción altruista que ayuda a salvar una gran cantidad de vidas
Darinka Gómez | El Universal
05 Septiembre, 2019 | 09:00 hrs.

La donación de sangre es una acción altruista que ayuda a salvar una gran cantidad de vidas por lo que instituciones como la Cruz Roja siempre buscan promover su práctica. Sin embargo, aunque lo deseen, no todas las personas son candidatas para donar. 

Es por eso que el médico Rafael Jiménez, subdirector de Especialidades del Hospital Central de Cruz Roja Mexicana, nos dice cuáles son estos casos en lo que está contraindicado. 

1. Personas menores de edad

Debido a que es una donación voluntaria para donar se requiere el pleno consentimiento y aprobación. Los menores de edad aún dependen de sus padres para tomar de decisiones legales por lo que no con candidatos. 

menores_de_edad.jpg

 

2. Mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas o que hayan dado a luz recientemente no pueden donar hasta que transcurra un periodo de seis meses después del parto. 

embarazo_acido_folico.jpg

 

3. Personas con enfermedades infecto contagiosas

Si las personas padecen alguna enfermedad de este tipo, tales como VIH así como hepatitis B o C no pueden donar. Por su parte, personas que haya padecido hepatitis A antes de los 10 años sí son candidatos. 

vih.jpg

 

4. Personas con bajo peso

Personas con un peso menor a 50 kilogramos, lo que se considera un peso bajo, o personas con anemia no pueden donar debido a que no poseen el volumen necesario de sangre para que su cuerpo pueda recuperarse de manera adecuada.  

bascula_1.jpg

 

5. Personas que hayan tomado antibióticos 

Es recomendable que las personas esperen hasta un mes para donar si es que han tomado antibióticos; por su parte quienes hayan tenido gripe deben dejar pasar un promedio de cinco días. 

Quienes estén en procesos con quimioterapias o que tomen anticoagulantes tampoco son candidatos. 

tomar_medicamentos.jpg

 

6. Personas que han tenido una cirugía 

Personas que hayan pasado por una cirugía deben esperar un periodo de seis meses para asegurar que se encuentran recuperados. 

postoperatorio.jpg

 

7. Personas que hayan consumido alcohol

Las personas que han consumido alcohol en las últimas 24 horas no son candidatas debido a que el alcohol tarda un tiempo en eliminarse de la sangre. Por otro lado, como la donación es voluntaria la persona no debe estar bajo en influjo de ninguna sustancia al dar su autorización. 

beber_alcohol.jpg

 

8. Personas con factores de riesgo

Personas que consuman drogas vía intravenosa o que tengan muchas parejas sexuales, en el caso de las últimas, pueden acercarse a los centros de donación para comentar su situación y el personal establecerá si son candidatos o no parar donar. 

sexo.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS