La dosis que se inhala y las concentraciones que se encuentran en el aire influyen en la magnitud de los efectos de la contaminación a la salud. (Foto: Especial)

9 enfermedades que provoca o empeora la contaminación

La exposición a los contaminantes atmosféricos están asociados con diferentes daños a la salud
Redacción | El Universal
14 Mayo, 2019 | 11:29 hrs.

La exposición a los contaminantes atmosféricos está asociada con diferentes daños a la salud humana; sin embargo, en la magnitud de los efectos intervienen diversos factores.

Estos incluyen: dosis que se inhala, tiempo y frecuencia de exposición, características de la población expuesta como estado nutricional y susceptibilidad genética, y concentraciones que se encuentran en el aire.

Algunos de los posibles daños que puede ocasionar a la salud, de acuerdo con un artículo del Instituto Nacional de Salud Pública, son:

1. Bronquitis

Esta enfermedad se caracteriza por una inflamación del revestimiento de los bronquios que lleva el aire hacia dentro y fuera de los pulmones, según información de la Clínica Mayo.

La bronquitis puede ser causada por la exposición prolongada a partículas suspendidas líquidas que se presentan en forma de vapores, niebla o vahos y que por su tamaño tan pequeño penetran en los bronquios y los irritan.

Por su parte, las partículas sólidas sólo son detenidas por la mucosa nasal y la laringe, causando irritación.

tos_2.jpg

 

2. Anemia

La exposición permanente al monóxido de carbono produce anemia y falta de oxígeno en las células y los tejidos debido a que afecta el transporte de oxígeno en la sangre. Los síntomas pueden ser cansancio, dolor de cabeza y confusión mental.

anemia.jpg

 

3. Conjuntivitis

La irritación de los ojos, ocasionada por una conjuntivitis alérgica, puede ser causada por la irritación del humo del cigarro, las emisiones de autos u otras sustancias tóxicas encontradas en el ambiente, según información de la Academia Americana de Oftalmología.

ojos.jpg

4. Infertilidad

Aunque no existe una sola causa, estudios han demostrado que factores como la contaminación ambiental y los estilos de vida influyen directamente en que una pareja no pueda concebir.

"La contaminación afecta directamente las condiciones de fertilidad de los individuos, pero aunque están asociados muchos contaminantes, no se sabe bien cuáles son", señala Francisco Antonio España, médico adscrito al Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Está sustentado que hay una correlación entre la contaminación y la infertilidad en hombres, pues los espermatozoides son menores y tienen menos movilidad", dice. Aunque no está claro cómo la contaminación afecta a los espermatozoides, algunos investigadores afirman que los componentes de las partículas finas, como los metales pesados y los hidrocarburos aromáticos policíclicos, están relacionados con el daño.

linfen-china-2.jpg

5. Irritación de la garganta

El dióxido de carbono, que en gran parte proviene de las plantas generadoras de electricidad y de otros procesos industriales, también es causante de irritación de la garganta, un padecimiento que a menudo empeora al tragar.

garganta.jpg

6. Asma

La mala calidad del aire puede exacerbar los cuadros asmáticos e incluso aumentar la incidencia de la enfermedad, la cual se caracteriza por la inflamación e irritabilidad de los bronquios. Los síntomas que presenta son dificultad para respirar, sensación de ahogo u opresión en el pecho.

asma.jpg

7. Daño a los pulmones

El dióxido de nitrógeno es tóxico y daña los pulmones. Incluso, algunos contaminantes que se forman a partir de esta sustancia son mortales para las plantas.

pulmones.jpg

8. Dificultad para respirar

Uno de los compuestos que comúnmente se encuentra entre los contaminantes del aire y se produce por la combustión del carbono y del petróleo es el dióxido de azufre. Esta sustancia provoca dificultad para respirar debido al espasmo o contracción de los bronquios.

 

respirar.jpg

 

9. Aumento de muertes por enfermedades crónicas

Se ha demostrado una relación entre la presencia de óxidos de azufre en la atmósfera y el incremento de muertes por enfermedades crónicas, especialmente cardiovasculares y respiratorias.

ataques.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS