Los antirretrovirales son los medicamentos indicados en el tratamiento del VIH. (Foto: Especial)

8 efectos secundarios de los antirretrovirales

En la actualidad es difícil que una persona pierda la vida a causa de esta enfermedad
Darinka Gómez | El Universal
26 Septiembre, 2019 | 11:00 hrs.

Los antirretrovirales son medicamentos indicados en el tratamiento del VIH. Gracias a estos fármacos en la actualidad es difícil que una persona pierda la vida a causa de esta enfermedad; sin embargo, sí pueden llegar a fallecer o ver mermada su salud a causa de los efectos secundarios de los medicamentos. 

Así lo explica el infectólogo Édgar Pérez Barragán, especialista del Hospital Ángeles Roma, quien también señala que los efectos de estos medicamentos se dividen en factores de corto y largo plazo y que el tipo de efecto depende en gran medida del tipo de medicamento pues cada fármaco está asociado a efectos secundarios diferentes. 

Efectos secundarios a corto plazo

De tipo neuropsiquiátricos 

Algunos fragmentos del medicamento, llamados metabolitos, pueden llegar a penetrar en ciertas partes del cerebro, lo que provoca la estimulación de determinados receptores que causan algunos de los siguientes síntomas: 

1. Depresión 

Si la persona tienen tendencia a la depresión o a tener alteraciones en el estado de ánimo algunos antirretrovirales podrían favorecer este síntoma. 

depresion.jpeg

 

2. Trastornos sueño

Otros síntomas de tipo neurológico que pueden causar los antirretrovirales son los trastornos de sueño como la aparición de los llamados sueños vividos o lúcidos y el insomnio. 

insomnio_0.jpg

 

3. Malestares en la cabeza

Síntomas como mareos y dolores de cabeza intensos también puede aparecer en personas que toman estos medicamentos. 

dolor_de_cabeza_3.jpg

 


De tipo gastrointestinal

La ingesta de estos fármacos, al igual que ocurre con muchos otros medicamentos, suele modificar la acidez del estómago afectando su microbiota. Esto puede traer como resultado aparición diversos síntomas estomacales como los siguientes:

4. Malestares generales 

Inflamación, dolor abdominal, náuseas, cuadros de colitis son algunos de los síntomas gastrointestinales más comunes como resultado del uso de los antirretrovirales. En algunos casos también pueden aparecer diarreas severas que pueden requerir la suspensión del tratamiento.  

inflamacion_estomacal.jpeg

 

5. Ictericia

Algunos antirretrovirales pueden afectar otros órganos abdominales además del estómago y  entre estos órganos se encuentra el hígado. Los antirretrovirales con este efecto favorecen la aparición de ictericia, la cual provoca que las personas se pongan amarillas, sobre todo en la parte blanca de los ojos. 

ictericia.jpg

 

Efectos a largo plazo

6. Osteoporosis

Uno de los efectos más comunes de los antirretrovirales a largo plazo, y que más preocupan a los médicos, es la desmineralización de los huesos. Estos fármacos favorecen este proceso, lo que aumenta de manera considerable el riesgo de desarrollar osteoporosis. 

osteoporosis.jpg

 

7. Aumento de los triglicéridos

Otro efecto a largo plazo de los antirretrovirales es que favorece el aumento de triglicéridos en la sangre. Si bien aquí también influye mucho la dieta del paciente, estos medicamentos sí predisponen un incremento de estos lípidos lo que a su vez aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

trigliceridos.jpg

 

8. Insuficiencia renal 

Un efecto común del uso de medicamentos a largo plazo es la afectación a los riñones lo cual puede derivar en insuficiencia renal, enfermedad que puede causar la muerte a largo plazo.

insuficiencia_renal.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS