No a todos se les puede recetar Aspirina. (Foto: Especial)

8 de cada 10 infartos pueden ser prevenibles

Desde 2012 la diabetes mellitus, el sobrepeso y la obesidad han ido en aumentos, elevando los caso de enfermedades cardiovasculares
Redacción | El Universal
14 Junio, 2019 | 14:51 hrs.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que ocho de cada 10 primeros infartos del corazón o eventos vasculares cerebrales (EVC) son prevenibles; sin embargo, la falta de estrategias de prevención contribuyen a incrementar el índice de mortalidad por eventos cardiacos, que anualmente cobra la vida de 17 millones de personas en el mundo, y se estima que para el año 2030 ascenderá a 23.6 millones.

Los padecimientos que promueven las enfermedades cardiovasculares han ido aumentando con el paso del tiempo, como es el caso de la diabetes mellitus, el sobrepeso y la obesidad. Estos males son causantes de miles de muertes en México.

Una alternativa terapéutica para reducir el riesgo de un infarto al corazón es Aspirina Protect, un fármaco que puede ser usado para la prevención de enfermedades cardiovasculares debido a que contiene ácido acetilsalicílico, así lo señaló Javier Antezana, jefe de la Unidad Coronaria del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Con base en algunos estudios, los componentes del medicamento ayudan a prevenir el primer evento cardiovascular reduciéndolo a un 23 por ciento en riesgo de un infarto al corazón y hasta en 18 por ciento los eventos coronarios mayores.

Sin embargo, es importante señalar que no es recomendable su uso en todas las personas, pues es necesario que un médico revise el historial clínico personal para poder proceder.
En el marco de la conferencia “Evidencia en protección cardiovascular”, Carlos Jerjes-Sánchez Díaz, director de Investigación Clínica en el Instituto de Cardiología y Medicina Vascular en TecSalud, Monterrey, también afirmó que las enfermedades cardiovasculares son capaces de prevenirse manteniendo una alimentación balanceada, ejercicio regular, dejando de lado el cigarro y el consumo bajo o nulo de alcohol.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS