Especial

8 datos sobre las transfusiones de sangre

En países desarrollados, se utilizan principalmente en cirugía cardiovascular y de trasplantes
Redacción | El Universal
19 Septiembre, 2017 | 16:00 hrs.

¿Quieres donar sangre, pero aún no te decides a hacerlo? Esta acción no sólo salva vidas, también mejora la salud de las personas. Sin embargo, muchos pacientes no pueden acceder a tiempo a transfusiones seguras, lo que es causa de muerte y sufrimiento.

Aquí te decimos 8 datos que debes saber sobre las donaciones de sangre.

1. Salvan vidas

En el mundo cada año se recogen 112 millones 500 mil unidades de sangre, de las cuales cerca del 47% corresponde a donaciones de los países de ingresos altos. Pese a esto, muchas personas no acceden a tiempo a transfusiones seguras.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países deben asegurarse de que sus existencias de sangre sean suficientes y no están contaminadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hepatitis u otras infecciones.

2. Apoyo de varios tratamientos

En países desarrollados, las transfusiones sanguíneas se utilizan principalmente en cirugía cardiovascular y de trasplantes, traumatismos masivos y en el tratamiento de tumores malignos, siendo las personas mayores de 60 años el grupo de pacientes transfundidos con mayor frecuencia.

Mientras que en los países de ingresos bajos y medios, la sangre suele utilizarse en complicaciones durante el embarazo, el paludismo infantil con anemia grave o la traumatología.

3. Donación voluntaria

Para asegurar un suministro de sangre no contaminada, la OMS insta a los países a elaborar sistemas nacionales de transfusiones basados en donantes voluntarios no remunerados.

En 2013, según datos de la OMS, 74 países informaron que más del 90% de su suministro de sangre provenía de donantes voluntarios y no remunerados. Sin embargo, en 71 países, la cantidad de voluntarios no remunerados era inferior al 50%, por lo que gran parte de su suministro de sangre depende de las donaciones de familiares o allegados y de donantes remunerados.

4. La donación es mayor en países desarrollados

El 50% de las donaciones corresponden a las naciones de ingresos bajos y medios. Sin embargo, la tasa media de donaciones de sangre es nueve veces mayor en los países desarrollados.

5. La transfusión de sangre varía en función de cada país.

La media de donaciones anuales en los países desarrollados es de 15 mil, en comparación con las 3 mil 100 en los de ingresos medios y bajos.

6. Siempre debe analizarse

Antes de su transfusión, la sangre debe ser sometida a pruebas de detección del VIH, hepatitis B y C, y sífilis. Sin embargo, en 36 países no toda la sangre donada es sometida a análisis, debido a la falta de personal, irregularidad del suministro y falta de servicios básicos de laboratorio.

7. Muchos beneficiados

La separación de los diferentes componentes de la sangre permite que una sola unidad beneficie a varios pacientes.

8. Transfusiones innecesarias exponen a riesgos

No siempre deben prescribirse transfusiones sanguíneas, pues existen tratamientos alternativos que resultan eficaces para combatir la enfermedad.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS