La inmunoterapia es el tratamiento más avanzado hasta el momento. (Foto: Especial)

8 datos que tienes que saber sobre el cáncer

La metástasis ocurre cuando el cáncer se esparcen a otros órganos por medio de la sangre
Darinka Gómez | El Universal
04 Febrero, 2018 | 10:30 hrs.

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Por esta razón es importante mantenernos informados sobre qué es, sus causas, tratamientos y cómo podemos prevenir su aparición.

Para saber más sobre esta terrible enfermedad, que puede afectar a cualquier persona, sin importar condición social ni edad, la oncóloga Maryet Pérez, directora del departamento de Oncología de Novartis, nos habla sobre este padecimiento.

1. ¿Qué es?

Es una enfermedad en la que las células del organismo se multiplican de forma anormal y acelerada de tal forma que a su paso van destruyendo los diferentes tejidos de los órganos del cuerpo.

cancer_3.jpg

2. ¿Cómo se clasifica el cáncer?

La tipificación del cáncer se realiza con base en diferentes criterios. Por ejemplo, pueden ser cáncer de la sangre, como el caso de las leucemias o cáncer de tumores sólidos, es decir, aquellos en los que la enfermedad es provocada por la formación de un tumor.

También se clasifican de acuerdo con el órgano en el que se origina, de esta manera se habla de cáncer de mama si es en el pecho o cáncer de pulmón si es ahí donde aparece.

Por último también reciben una clasificación dependiendo con lo que sale en la biopsia. Si en la biopsia se observa que estos se reproducen demasiado rápido se les denomina carcinomas, en cambio si se trata de un tumor benigno pero que debe ser vigilado se le da el nombre de adenoma.

bio_0.jpg

3. ¿Dónde puede generarse?

El cáncer puede generarse en absolutamente cualquier parte del cuerpo es así que puede incluso existir cáncer de ojos, cáncer bucal o cáncer de oído aunque en estas zonas son un poco menos comunes.  

cancer_pul.jpg
 

4. ¿Qué es la metástasis?

Se le denomina así a los tipos de cáncer en los que la células cancerígenas viajan a través de la sangre y se depositan en otros órganos diferentes al de origen. Cuando esto ocurre se dice que el cáncer ha hecho metástasis y es ahí cuando se le clasifica como un cáncer avanzado. En este nivel es cuando el cáncer es más difícil de atacar.

metastasis_0.jpg

5. ¿Cómo saber si tengo riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer?

Existen diversos factores que pueden predisponer a una persona a desarrollar cáncer y uno de los principales es el factor genético. Es por esto que, si tienes algún familiar directo con algún tipo de cáncer, tienen más probabilidades de desarrollarlo.

genetica.jpg

6. ¿Cómo puedo diagnosticar a tiempo?

Lo más importante para mejorar el pronóstico ante la aparición de un cáncer es tener un diagnóstico oportuno ya que este mejora las probabilidades de sobrevivir hasta en un 90%, en algunos casos.

Para lograrlo es necesario realizar estudios periódicos, se recomienda realizar aquellos para los que tengas predisposición de acuerdo con los antecedentes familiares y con hábitos de vida.

mastogragia.jpg

7. ¿Cuál son los tipos cáncer más comunes?

De acuerdo la especialista a nivel mundial los tipos de cáncer más comunes son el cáncer de mama, el de próstata, el cáncer de cuello uterino, el cáncer de tiroides y, por último, el cáncer de pulmón.

mama_0.jpg

8. ¿Cuál es el mejor tratamiento actualmente?

En la actualidad la mayoría de los institutos y laboratorios trabajan en el desarrollo de una terapia llamada inmunoterapia en al que se le extraen células del propio paciente, se trata de reparar el daño en ellas para que formen anticuerpos y luego se introducen nuevamente a la persona para que su cuerpo sea capaz de atacar al cáncer.

inmuno.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS