El murciélago es el principal transmisor de este virus. (Foto: AP/AFP)

8 datos que debes saber sobre el virus Nipah

El virus es relativamente nuevo; se descubrió hace apenas 20 años
Abigail Gómez |El Universal
22 Mayo, 2018 | 15:00 hrs.

Diez personas han muerto y 100 se encuentran en cuarentena debido a un peligroso virus que afecta a la India, en Asia. Aquí te decimos algunos datos que reveló en un estudio el Institute for International Cooperation in Animal Biologics y que debes conocer para estar bien informado sobre el virus Nipah.

1. ¿Qué es?

La infección por el virus Nipah es una enfermedad emergente (de surgimiento reciente) y endémica en el sureste de Asia. El principal portador el murciélagos frugívoros, debido a que es un huésped ideal para el virus.

nipah_1_hombres_afp.jpg

2. ¿Dónde surgió?

Las infecciones con el virus Nipah fueron descritas por primera vez durante brotes epidémicos que ocurrieron en Malasia entre 1998 y 1999. Para controlar dichos brotes se llevó a cabo el sacrificio de más de un millón de cerdos. A pesar de esta medida tiempo después se descubrió que el virus tenía un nuevo transmisor: el murciélago frugívoro. Los últimos brotes que ha surgido ha sido por el contagio de este animal y posteriormente persona a persona.

nipah_2_hombres_afp_0.jpg

3. ¿Por qué reaparece periódicamente?

Se desconoce por qué el virus Nipah emerge en forma periódica aunque la pérdida de hábitat del murciélago hace que busque comida en zonas más cercanas a las personas, por lo que la alerta de contagio aumenta.

nipah_6_murcielago.jpg

4. ¿Cómo se transmite de murciélago a humanos?

El virus Nipah se ha encontrado en la orina de murciélagos salvajes y en frutas parcialmente comidas por lo que las hipótesis señalan que el contagio con los humanos ocurre tras consumir alguna fruta infectada o jugo elaborado con la misma. Muchos de los contagios han sido vinculados al consumo de jugo de palmera datilera no pasteurizado, común en la región.  

nipah_7_murcielago.jpg

5. ¿Cómo se transmite entre humanos?

Entre humanos, el virus Nipah puede contagiarse por medio de las secreciones del tracto respiratorio superior y en la orina. Este virus es altamente contagioso entre humanos y aunque no existen estudios de supervivencia de este virus en el medioambiente; se estima que puede sobrevivir durante días en los jugos de frutas.

nipah_5_hombres_afp.jpg

6. ¿Cuál es el periodo de incubación?

El período de incubación en el caso de los humanos es generalmente de cuatro a 20 días. Sin embargo, se han informado períodos de incubación de tan sólo dos días o tan largos como de un mes. Algunas personas pueden permanecer asintomáticas durante la infección inicial pero pueden desarrollar enfermedad neurológica grave hasta cuatro años después.

nipah_3_hombres_afp.jpg

7. ¿Cuáles son los síntomas?

Algunos casos pueden ser asintomáticos o leves. Sin embargo la mayoría presentan signos neurológicos agudos. Los síntomas iniciales son similares a los de la gripe, con fiebre alta, dolor de cabeza y dolor de músculos. En casos graves también se puede desarrollar encefalitis u otras condiciones mortales como septicemia, sangrado del tracto gastrointestinal, deficiencia renal y otras complicaciones.

nipah_8_hombre.jpg

8. ¿Cuál es el tratamiento?

No existe vacuna ni medicamento para curar la enfermedad. El tratamiento consiste en medidas paliativas para atender o aminorar los síntomas producidos por el virus.

nipah_9_hombre.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS