Un diagnóstico oportuno mejora la esperanza de vida de los enfermos. (Foto: Especial)

8 datos que debes saber sobre el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el cáncer más mortal del mundo.
Abigail Gómez |El Universal
23 Abril, 2018 | 14:00 hrs.

La Cámara de Diputados aprobó declarar el 5 de abril como Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón. Se eligió este día debido a que fue cuando se realizó con éxito la primera neumonectonía (cirugía de extracción de pulmón) en el mundo.

Al respecto, el doctor Omar Macedo Pérez, del Instituto Nacional de Cancerología,  reveló los siguientes datos que debes conocer sobre el cáncer de pulmón.

 

1. Es la principal causa de muerte por cáncer en México y el Mundo

El cáncer de pulmón mata a más personas que el cáncer de mama, de próstata, de colon y de páncreas juntos. Se estima que en el mundo 2 millones de personas padecen cáncer de pulmón y en México se diagnostican 10 mil casos nuevos al año.

canceres.jpg

2. La incidencia en mujeres está aumentando

Antes este cáncer aparecía casi de manera exclusiva en hombres; sin embargo, en los últimos años su incidencia en mujeres ha aumentado y es casi equiparable a los diagnósticos en varones.

mujeres_cancer_pulmon.jpg

4. En México, el 45% no es por fumar

En México se vive una situación muy particular, pues casi la mitad de los casos por cáncer de pulmón ocurren por exposición a humo de leña. La situación de pobreza que se vive en algunos estados hace que mucha gente use este método para cocinar o para calentar sus hogares por lo que se encuentran expuestos al humo.

humo_lena_0.jpg

5. No se diagnostica oportunamente

Debido a la falta de preparación de los médicos de primer contacto, que no están especializados en diagnósticos de cáncer, pueden pasar hasta 6 meses desde que llegan a un médico general con los primeros síntomas hasta que obtienen el diagnóstico de cáncer. Para este momento la enfermedad ya se encuentra en un estado muy avanzado y esperanza de vida se reduce.

diagnostico_oportuno.jpg

6. Existe poca investigación al respecto

A pesar de el cáncer más mortal y de mayor incidencia, la investigación sobre este cáncer es la que recibe menos financiamiento. Por otro lado, a pesar de los miles de pacientes que surgen cada año, en el sector salud no existen la tecnología adecuada para combatirlo.   

investigacion.jpg

7. La mayoría no sobrevive al primer año

Cuando una persona que padece cáncer pulmonar es diagnosticado en etapa 4 sus probabilidades de estar vivo a cinco años se reducen a sólo 2% por lo que este cáncer tiene una de las tasas de mortalidad más altas. La mayoría no logra sobrevivir al primer año después del diagnóstico.

1era_causa_de_muerte_cancer_pulmon.jpg

8. Se debe prestar atención a síntomas

En general, los síntomas son falta de aire, dolor constante en el pecho, voz ronca o silbido, neumonías recurrentes, hinchazón en cuello y cara, pérdida de peso y falta de apetito. Ante la presencia de cualquiera de estos se recomienda acudir al médico y comentarle si se tiene sospechas de un posible cáncer para que sea remitido con un especialista.

tos.jpg

9. en el mundo, el 85% del cáncer de pulmón es por fumar tabaco

A pesar de que México es un caso diferente al resto del mundo, en el resto la principal causa de este padecimiento está directamente relacionado con fumar por lo que una de las principales líneas para evitar que siga ocurriendo son las campañas antitabaco. A pesar de esto también un 10% de quienes tienen esta enfermedad nunca fumaron un cigarro en su vida.

cancer_fumar.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS