En la forma más grave el mejor el tratamiento es la restitución del factor ausente. (Foto: Especial)

8 datos que debes conocer sobre la hemofilia

En México existen 6 mil 115 personas con algún trastorno congénito de la coagulación
Rocío Mundo | El Universal
17 Abril, 2018 | 08:05 hrs.

Por años, la hemofilia ha sido considerada como la enfermedad de la realeza debido a que, según la historia, la reina Victoria de Inglaterra transmitió a varios de sus nueve descendientes el gen de este mal.

En realidad se trata de un padecimiento hereditario ligado al cromosoma X, que convierte a la mujer en un agente portador de la enfermedad, caracterizada por la presencia de hemorragias intensas.

1. ¿Qué es?

Una enfermedad hereditaria que Impide a la sangre coagular de forma correcta, debido a la ausencia de una proteína encargada de controlar las hemorragias, explica Jaime García Chávez, coordinador de la Clínica de Hemofilia del Centro Médico Nacional “La Raza”.

2. ¿Por qué las mujeres son portadoras?

Porque se encuentra en los cromosomas X, las mujeres (cuyos cromosomas son XX) son portadoras de la enfermedad y los hombres, al tener sólo uno de estos, sufren el padecimiento.

3. ¿Cómo se manifiesta?

A través de sangrados espontáneos o provocados por un traumatismo. En las formas graves, señala el médico, el sangrado es espontáneo y ocurre en cualquier parte del cuerpo, incluso en el cerebro.

“La hemorragia cerebral es la principal causa de muerte, por fortuna no es la más frecuente”.

4. Los sitios de sangrado más comunes…

Son los músculos y las articulaciones que, de no ser atendidos de manera oportuna, ocasionan incapacidad locomotora al paciente.

5. Es una enfermedad de baja prevalencia

Según datos recopilados por la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM) en el Registro Nacional de Personas con Hemofilia, en México existen 6 mil 115 personas con algún trastorno congénito de la coagulación.

Esta cifra, sin embargo, podría aumentar a 12 mil personas, de acuerdo con predicciones internacionales.

6. Se sospecha de hemofilia cuando…

La persona tiende a sangrar de manera no esperada. A diferencia de aquellos que no tienen la enfermedad, ellos sangran en mayores cantidades.

Otra razón son los antecedentes familiares que ocurren en el 70% de los casos.

7. Tipos de hemofilia

La hemofilia A, que representa el 80% de los casos, es ocasionada por una deficiencia del factor 8 de la coagulación. Mientras que la hemofilia B, cuyos casos ocupan el 20%, sucede por una deficiencia del factor 9.

Ambas enfermedades se manifiestan a través de hemorragias.

8. ¿Cuál es el tratamiento?

El especialista explica que en la forma más grave el mejor el tratamiento es la restitución del factor ausente, de manera profiláctica, la cual se realiza dos o tres veces por semana.

“Con eso disminuyen los sangrados y su esperanza de vida se incrementa”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS