La donación puede salvar múltiples vidas. (Foto: Especial)

8 datos que debes conocer sobre la donación de órganos

En México no existe cultura de donación de órganos
Abigail Gómez |El Universal
16 Mayo, 2018 | 17:00 hrs.

En México existe una polémica respecto a la donación de órganos debido a la reciente modificación de la Ley de Salud en la que se especifica que cualquier persona mayor de 18 años debe donar sus órganos al morir, al menos que haya expresado lo contrario en vida.

Muchos no están a favor de esta medida, sin embargo, una buena cultura de donación de órganos puede ayuda a salvar vidas y mejorar la salud de miles de personas. Para saber más sobre este tema, te decimos algunos datos que debes conocer sobre esta importante práctica.

1.  No todas las personas pueden donar órganos

Se estima que en promedio, después de realizar las pruebas necesarias para determinar la salud de los órganos, sólo 3 de cada 1000 personas pueden ser donantes cuando mueren. Esto ocurre debido a factores como mal estado de los órganos o incompatibilidad genética, esto según datos de División de Trasplantes (DoT) de los Sistemas de Cuidado a la Salud de Estados Unidos.

donacion-de-organos.jpg

2. Existen dos tipos de donación

La donación puede ser en muerte (por muerte cerebral o por paro cardíaco) y la que se realiza en vida, como en el caso de los riñones, parte del hígado y del páncreas. Dependiendo que tipo de donación es son los órganos que la persona puede donar, así lo señala elCentro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

orgamos_dura.jpg

3. Hay órganos que puede durar hasta 5 años

El tiempo de duración de los órganos de fuera de una persona varía dependiendo el tipo de órgano. Los que más tiempo pueden sobrevivir son los huesos y la piel, hasta cinco años. Mientras que un corazón o un pulmón duran apenas de 3 a 5 horas. Esto de acuerdo con información de la DoT.

organos_donacion.png

4. La córnea es el órgano más solicitado

Actualmente, en el país existen más de 20 mil pacientes en espera de un órgano. La mayoría de los pacientes esperan donación de córnea, le siguen los que esperan donación de un riñón, de acuerdo con el CENATRA.

donacion_corneas.jpg

5. México es referente a nivel internacional

Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” tiene el programa de trasplante más exitoso y productivo de toda Latinoamérica. Uno de los factores que hacen que esto sea posible es la posesión de una máquina de perfusión pulsátil, la cual ayuda a conservar riñones por más tiempo. Esta es la única máquina en su tipo en América Latina.

En lo que va del año, el Hospital “La Raza” ha realizado cinco trasplantes de corazón, nueve de hígado, 40 de riñón y 125 de córnea.

donacion_organos.jpg

6. La donación puede brindar hasta 50 años de vida

Se estima que una donación multiorgánica puede generar 55.8 años de vida, si se suman los años que da a cada persona que recibe un órgano. Esto según un estudio publicado en  American Journal of Transplantation.

vida_organos.jpg

7. Una persona que dona todos sus órganos puede salvar 8 vidas

Tomando en cuenta sólo órganos principales, una persona que dona todos sus órganos puede salvar hasta ocho vidas al dar un corazón, dos pulmones, un hígado, un páncreas, un intestino y dos riñones; esto sin contar córneas y otros tejidos. Esto de acuerdo a cifras del estudio citado anteriormente.

vida_varios_organps.jpg

8. Se necesita frío para conservarlos

Para conservar los órganos se depositan en una solución que contiene diversos compuestos que ayudan a retrasar la degradación del proceso celular y se enfrían a una temperatura de 4°C, de acuerdo con datos de CENATRA.

se_necesita_frio_organos.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS