La diabetes no debería mermar la calidad de vida. (Foto: Especial)

8 cuidados que debe de tener una persona con diabetes

Es necesario un esfuerzo por parte de las personas que padecen diabetes y la orientación adecuada para tener una buena calidad de vida
Juan Carlos Cortés |El Universal
08 Octubre, 2019 | 19:13 hrs.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre son más elevados de lo normal. Sucede cuando el páncreas no produce insulina. Los pacientes con este padecimiento deben tener cuidados especiales para que mantengan una buena calidad de vida.

Según Martha Rangel Hernández, educadora en diabetes y vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, la diabetes no debería mermar la calidad de vida del paciente, pese a ser una condición de vida, no debería tener ninguna limitación para tener una vida saludable.

Indica que se necesita un esfuerzo por parte del paciente y tener la orientación adecuada de los especialistas. Por ello, nos indica ocho cuidados para las personas que tienen diabetes.

1. Alimentación

El paciente con diabetes debe cuidar su alimentación para no presentar desajustes, es necesario saber que no hay alimentos prohibidos, sino tamaños de proporción. Lo ideal es que el paciente conozca el tamaño de porciones que ingieren para que no se rebase las que le tocan por edad, peso y día.

2. Actividad Física

Es necesario para la persona que padece diabetes que se mantenga activo y realice actividad física. Se recomienda que realice por lo menos 30 minutos de ejercicio cinco días por semana y tratar de no dejar pasar más dos dos días sin realizarlo.

3. Monitoreo

El paciente debe establecer sus metas de control, así como saber cuánto deben ser sus niveles de glucosa. También debe ser consciente de que debe medir más de una vez la glucosa ya que se puede amanecer con niveles normales de glucosa y cambiar durante el transcurso del día. Por ello, se recomienda, medirse la glucosa antes de desayunar, comer y cenar, así como dos horas después de cada comida.

4.Toma de medicamentos

Los pacientes deben saber qué medicamento están tomando. Deben saber el nombre y su funcionamiento, así como su efecto en su cuerpo. También cómo administrárselos y saber los niveles de glucosa que recomienda el médico.

5. Resolución de problemas

El paciente debe saber los pasos a seguir en caso de cualquier enfermedad, debe tener el conocimiento si llega a tener cuadro de hiperglucemia, hipoglucemia, gripe o grastroentiritis ya que tendría una descompensación en sus niveles de glucosa, lo cual lo solucionaría con la educación en su enfermedad.

6. Evitar complicaciones

Las personas con diabetes deben tener un manejo integral de salud. Deben visitar frecuentemente a especialistas como: nutriólogos, podólogos, oftalmólogos, dermatólogos, preparadores físicos y tener una valoración con un cardiólogo ya que el diagnóstico de todos estos especialistas dependerá su calidad de vida.

7. Actitud positiva

La actitud es muy importante ya que el paciente presenta un momento de duelo por la falta de salud, entre más pronto sea consciente de su enfermedad, más rápido cambiará su estilo de vida. Se puede vivir bien con la enfermedad, pero se tiene que hacer cambios significativos en los hábitos con los que los pacientes crecieron y provocaron el padecimiento.

8 .Mantenerse informado

Aprender a vivir con la enfermedad ayuda a controlarla, en los cuidados personales está la calidad de vida que el paciente tendrá, pese a que implica un esfuerzo por parte él, con la orientación adecuada de los especialistas mejorará su condición y mejorará considerablemente su calidad de vida.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS