La leucemia puede curarse si se detecta a tiempo. (Foto: Especial)

8 cosas que debes saber del cáncer infantil

Más del 70% de los casos diagnosticados en niños de entre cinco y 14 años se encuentran en estados avanzados
Redacción | El Universal
15 Febrero, 2019 | 09:30 hrs.

El cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 300 mil niños de entre cero y 19 años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

cobra la vida de miles de niños en el mundo; en México existe una tasa muy alta de mortalidad por esta enfermedad, sin saber que un porcentaje muy alto de niños pueden ser salvados.

Hoy para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil, te presentamos algunos datos importantes que debes saber sobre este padecimiento.

 

1. Es la principal causa de muerte por enfermedad en niños mexicanos

De acuerdo con la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP), en México el cáncer infantil cobra la vida de más de 2 mil niños anualmente, periodo en el que se detectan entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de este padecimiento, según los datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA).

Sin embargo, no todo está perdido, Marta Zapata Tarrés, presidenta de AMOHP, señala que estas cifras pueden revertirse mediante el diagnóstico temprano y oportuno en los menores.

dm-cancer-infantil_400-ok.jpg

2. Señales físicas para detectarlo

Existen diversos signos de alerta para un diagnóstico oportuno:

-Fiebre

-Cansancio

-Agotamiento

-Palidez

-Pérdida de peso y de apetito

-Puntos rojos o moretones donde no hubo algún golpe

-Sangrado de encías o nariz

-Presencia de bolitas en el cuello o axila

-Presencia de una mancha blanca en la retina del ojo

-Aumento de volumen en cualquier parte del cuerpo como hígado o bazo.

nina-cancer-peluche-conejo-panuelo-cabeza-693452-1200x676.jpg

3. Tipos de cáncer más frecuentes

De acuerdo con la OMS, la leucemia representa alrededor de una tercera parte de los cánceres infantiles. Los siguientes tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.

Además existen varios tipos tumorales que se dan casi exclusivamente en los niños, como los neuroblastomas, los nefroblastomas, los meduloblastomas y los retinoblastomas; mientras que el cáncer de mama, de pulmón, colon y el cáncer anorrectal, son extremadamente raros en los niños.

cancer-1.jpg

4. El 80% de las leucemias pueden curarse

De acuerdo con la AMOHP en Estados Unidos, el 80% de los cánceres en general son curados y en países desarrollados tres de cada cuatro niños diagnosticados sobreviven.

Pero en México, el 60% de los pacientes con esta enfermedad pierde la vida por detecciones tardías de leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central, a pesar de que la mitad de los cánceres en niños son leucemias, las cuales son curables con detección oportuna.

cancer-e1525113396927-1068x468_0.jpg

5. Problemas que impactan en la sobrevida de los niños mexicanos

Abandono al tratamiento. Estados avanzados de la enfermedad, pues pasa en más del 70% de los casos diagnosticados entre niños de cinco y 14 años, lo que incrementa el costo, el tiempo de tratamiento y las secuelas, además disminuye las posibilidades de curación.

maxresdefault.jpg

6. ¿Cómo ayudar?

Informarse sobre signos y síntomas de alerta, mantenerse alerta de la información difundida tanto para padres, niños y adolescentes, médicos o cualquier persona interesada y finalmente compartir en redes sociales y pasar la voz sobre toda la información que contribuya a salvar vidas.

departement-pediatre_b.jpg

7. Factores de riesgo

Hasta ahora se han identificado sólo unos pocos factores de riesgo en relación con el cáncer infantil, como las radiaciones ionizantes y la toma de dietilestilbestrol durante el embarazo, sin embargo algunos cánceres infantiles también guardan relación con la constitución genética.

fundacion-columbus-cancer-infantil.jpg

8. Leucemia linfoblástica aguda, el cáncer más frecuente en niños

Es un tipo de cáncer que comienza en la médula ósea, afecta a alrededor de mil niños por año, según datos proporcionados por el director médico de Amgen, Max Saráchaga. Su diagnóstico es rápido; sin embargo, en México el porcentaje de sobrevivientes es sólo del 52%.

En entrevista, el especialista señala que la leucemia linfoblástica aguda puede presentarse con mayor frecuencia a partir de los cuatro años de edad. Agrega que los síntomas que suele manifestar incluyen sangrado, anemias, moretones, así como cansancio y debilidad.

cancer_en_ninos_0.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS