Dupilumab es un nuevo medicamento que puede controlar los síntomas de la enfermedad. (Foto: Especial)

8 cosas que debes saber de la dermatitis atópica

Esta enfermedad de la piel es más grave y más difícil de tratar en adultos
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
05 Noviembre, 2018 | 13:00 hrs.

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por causar inflamación y lesiones en ella. Este padecimiento es causado por un trastorno inmunológico que aunque ataca a diferentes órganos del cuerpo, la piel es la que se ve más afectada.

Esta enfermedad afecta a niños y adultos y para conocer más de ella, El Botiquín platicó con la alergóloga e inmunóloga clínica, María de Jesús Vázquez, quien nos habló sobre cómo identificarla, atenderla y prevenirla.

1. Es más común de lo que crees

La dermatitis atópica afecta a dos de cada 10 personas en México. Su prevalencia en niños de entre tres y 10 años es del uno por ciento, y en adultos del 3 por ciento. Es importante recalcar que la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad están siendo tratadas sólo de manera parcial.

es_mas_comund_e_lo_que_crees.jpg

 

2. Lesiones crónicas en la piel

Esta enfermedad es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel y se presenta con distintos tipos de lesiones, éstas pueden ser: cambios de coloración, enrojecimiento, sangrados, heridas como raspaduras, excoriaciones y sensación de piel húmeda. Además en el 94 por ciento de los casos, las lesiones presentan comezón intensa.

lesiones_cronicas_en_la_piel.jpg

 

3. Es más grave en adultos

Los adultos llegan a presentar lesiones en el 40 por ciento de su cuerpo y hasta el 90 por ciento en los casos más graves. Debido a que la superficie cubierta por las lesiones es más grande, son más propensos a sufrir complicaciones por el alojamiento de bacterias y virus. Debido al ritmo de vida de los adultos, también se vuelve más difícil de tratar pues no siguen las indicaciones adecuadas.

es_mas_grave_en_adultos.jpg

 

4. No tiene cura

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que no tiene cura, sin embargo, hay ahora un medicamento que logra controlarla. Recientemente se presentó en Dupilumab, un medicamento monoclonal que logra inhibir y bloquear el sistema inmunológico que está activado, reduciendo los síntomas de la enfermedad y las lesiones, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

no_tiene_cura.jpg

 

5. Los medicamentos actuales tienen efectos secundarios

Debido a la naturaleza de la enfermedad, se tiene que tratar con medicamentos como los esteroides que no pueden utilizarse durante mucho tiempo, pues a largo plazo tienen efectos adversos como daños al riñón, hígado, problemas oculares e incluso provocar linfoma o cáncer.

los_medicamentos_actuales_tienen_efectos_secundarios.jpg

 

6. Tratamiento multidisciplinario

Para controlar esta enfermedad no sólo es necesaria la administración de medicamentos, también se debe cambiar la rutina y hábitos para evitar cosas que la desencadenan. Para ello se debe evitar climas extremos, realizar baños cortos con agua tibia, utilizar jabón sin olores o colorantes y ropa no sintética, usar protector solar y humectar la piel. Además de una buena hidratación y dieta balanceada.

tratyamiento_multidisciplinario.jpg

 

7. Consultar a en experto

Si se presentan lesiones crónicas en cualquier región de la piel, que sanen y reaparezcan, y que provoquen comezón intensa, es necesario consultar a un especialista. Los doctores que tratan este tipo de enfermedad son los dermatólogos y los alergólogos.

consultar_un_experto.jpg

8. Puede provocar depresión

Algunas personas piensan que la enfermedad es contagiosa y se alejan de aquellos que la padecen. Además la comezón intensa que provoca afecta la calidad de vida en todo ámbito, provocando que los pacientes que sufren esta enfermedad sientan ansiedad o depresión al sentirse aislados, sobretodo cuando las lesiones están en lugares evidentes.

puede_provocar_depresion.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS