Las personas que la padecen pueden sufrir de insomnio. (Foto: Especial)

7 señales de que padeces fibromialgia

El dolor se presenta en forma de brotes que duran unos días en su fase más intensa y luego disminuye
Darinka Gómez | El Universal
04 Marzo, 2019 | 11:00 hrs.

La fibromialgia es una enfermedad crónica no degenerativa que se caracteriza por la presencia de dolor en forma de brotes que duran unos días en su fase más intensa y luego disminuyen.

Así lo describe Paola Morán, especialista en fibromialgia por parte del Euroinnova Business School en España, quien señala algunos síntomas claves para identificar la enfermedad.

1. Dolor en los llamados 18 puntos gatillo

La fibromialgia se caracteriza por la presencia de dolor en el cuerpo pero el dolor que provoca esta enfermedad en específico puede identificarse porque ocurre en 18 puntos clave. Algunos de ellos, los principales, son: abdomen, cuello, espalda, articulaciones, glúteos.  

Cabe mencionar que el dolor puede suele ser crónico y en ocasiones es tan intenso que puede llevar a la persona a la pérdida del conocimiento.

dolor_1.jpg

2. El dolor se presenta en la noche

Otra característica de este dolor, que puede indicar fibromialgia, es que por lo regular el dolor se presenta en la noche, cuando el cuerpo se está relajando. También se presenta por periodos en los que los síntomas empeoran.

dolor_al_dormir.jpg

3. Se puede sufrir estreñimiento

Otro síntoma que puede presentarse es el estreñimiento, el cual puede estar acompañado de exceso de gases y náuseas. También puede presentarse mareo o vértigo.

estrenimienot.jpg

4. Sensación de cansancio extremo

Las personas con fibromialgia pueden presentar periodos de cansancio extremo. Se sienten fatiga, malestar o sensación de cansancio que no se repara con dormir.

cansancio.jpg

5. Hipersensibilidad

Otro rasgo característico es sufrir hipersensibilidad ya sea al frío, al calor, a la humedad, a la luz y también al tacto. Esto también puede manifestarse como cambios bruscos en el estado ánimo: nerviosismo, altibajos emocionales o ansiedad y problemas para controlar emociones.

hipersensibilidad.jpg

6. Se sufren trastornos del sueño

La fibromialgia también suele provocar desarrollo de trastornos del sueño. Quienes la padecen tienen dificultad para quedarse dormidos.

insomnio_1.jpg

7. Articulaciones rígidas

Otros síntomas común es la rigidez en articulaciones, lo cual limita el movimiento, principalmente por la mañana. 

articulaciones_dolor.jpg

Algunos otros síntomas pueden ser depresión en diferentes niveles, migrañas, hormigueo en los pies, irritabilidad o menstruación dolorosa.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS