La enfermedad causa problemas para recordar los nombres de los objetos. (Foto: Especial)

7 señales de que alguien tiene alzhéimer

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a los adultos mayores
Darinka Gómez | El Universal
20 Noviembre, 2019 | 10:00 hrs.

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que provoca un deterioro cognitivo en el cerebro por lo cual es considerada como un tipo de demencia y los adultos mayores son el sector más vulnerable a padecerlo. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la demencia es un síndrome que afecta el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

Al respecto, la geriatra Ana Muñoa, explica que las principales señales que pueden indicar la presencia de esta enfermedad son aquellas que tienen que ver con la memoria y con la conducta. A continuación, la especialista comenta algunas de las señales más comunes. 

1. Problemas para recordar dónde dejan las cosas

Las personas con alzhéimer pueden comenzar a tener problemas para recordar donde dejan objetos cotidianos como las llaves, su bolsa o sus lentes.

adulto_mayor_memoria.jpg

 

2. Problemas para recordar nombres o fechas importantes

La enfermedad también comienza a afectar la memoria de largo plazo y la persona pueden comenzar a tener problemas para recordar fechas importantes como cumpleaños o aniversarios pero también de personas cercanas como pareja o hijos.  

alzheimer_4.jpg

 

3. Dificultad para realizar tareas cotidianas

Realizar tareas cotidianas como manejar, escribir, realizar cuentas pueden comenzar a volverse un reto cuando la enfermedad empieza a manifestarse. 

alzheimer_5.jpg

 

4. Problemas para orientarse

Una de las primeras señales preocupantes de esta enfermedad es cuando la persona empieza a tener problemas de orientación. Esto hace que se pierdan fácilmente, que estén en un lugar y olviden como llegaron o que olviden cómo volver a su casa. 

También lee: Identifican un anticoagulante que retrasa aparición de alzhéimer

alzheimer_3.jpeg

 

5. Problemas para recordar palabras comunes

Cuando los problemas de memoria comienzan a aparecer la persona puede tener dificultades para recordar palabras pero no palabras complicadas sino aquellas que usa de manera cotidiana. 

Por ejemplo, puede querer comprar un lápiz pero olvidar el nombre del objeto al momento de querer pedirlo. 

alzheimer_8.jpg

 

6. Dificultad para dormir

Conforme avanza la enfermedad la persona puede comenzar a experimentar problemas para dormir que poco a poco evolucionan hasta convertirse en trastornos. 

alzheimer_2.jpg

 

7. Cambios de humor abruptos 

Pocas veces se suele relacionar los cambios de humor con el alzhéimer pero sí la persona cambia pasa de estar feliz a estar enojado de manera abrupta y también si presenta señales de depresión, estas podrían indicar la presencia de este padecimiento. 

alzheimer_7.jpg

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS