Las alergias y sus diferentes manifestaciones son enfermedades con un aumento constante en la prevalencia a nivel mundial. (Foto: Especial)

7 recomendaciones para personas con rinitis alérgica

En México se estima que aproximadamente 40 millones de personas padecen alguna forma de alergia
Redacción | El Universal
25 Abril, 2018 | 14:00 hrs.

Hasta hace algunos años, las alergias eran catalogadas como estacionales, sobre todo al inicio de la primavera y el invierno. Sin embargo, con el cambio climático éstas se han vuelto más constantes y persistentes, incluso durante todo el año.

La alergia es una reacción autoinmune del organismo frente a una sustancia desconocida, la cual desencadena una serie de fenómenos celulares y bioquímicos que colocan a la persona en un estado de hipersensibilidad, explica Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello.

Las alergias y sus diferentes manifestaciones, como la rinitis alérgica, señala la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés), son enfermedades con un aumento constante en la prevalencia a nivel mundial.

En México se estima que aproximadamente 40 millones de personas padecen alguna forma de alergia, siendo el sureste mexicano, la península de Baja California y el área central del país, las zonas con mayor número de habitantes afectados.

En tanto, según el estudio ISAAC (estudio internacional del asma y enfermedades alérgicas en la infancia, por sus siglas en inglés), en el país la rinitis alérgica afecta al 11% de los niños de entre seis a siete años y hasta en un 15% a adolescentes de 13 años.

Recomendaciones para personas que sufren rinitis alérgica

  • Evitar la exposición al alérgeno.

  • Recurrir a la línea de fármacos para controlar la alergia.

  • Evitar el uso de alfombras, peluches y mantener plantas en las habitaciones de descanso.

  • Mantener las ventanas cerradas por la noche para evitar que entre polen en la casa. Utilizar aire acondicionado con filtros.

  • Reducir las actividades al aire libre por la mañana entre las 5:00 y 10:00 horas (emisión de pólenes) y de 17:00 a 22:00 horas (período de descenso del polen desde la atmósfera al enfriarse).

  • Evitar cortar el césped o estar cerca del césped recién cortado. El corte del césped agita el polen y el moho.

  • Evitar la automedicación.

Saynes Marín señala que es necesario identificar el factor al que es alérgica la persona y acudir con el especialista ante la persistencia del cuadro.

Exhorta, además, a no automedicarse y entender que las alergias se pueden controlar, por lo que cualquier paciente puede llevar una vida prácticamente normal.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS