La caída del cabello es uno efecto secundario de las quimioterapias. (Foto: Especial)

7 razones por las que se cae el cabello

El cabello tienen un ciclo de caída y crecimiento que puede verse afectado por diversos factores
Darinka Gómez | El Universal
31 Mayo, 2019 | 10:00 hrs.

La caída del cabello, conocida médicamente como alopecia, ocurre cuando el ciclo natural de la formación se altera. Es ciclo hace que existan cabellos que van naciendo, cabello estable, cabello en formación y cabello por caer, cuando este ciclo de modifica puede tener como consecuencia la caída.

Así lo explica la dermatóloga Susana Canalizo Almeida, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, quién también explica algunas de las principales razones por las que una persona puede sufrir la caída de su cabello.

1. Factor hereditario

La herencia es la principal causa de alopecia, principalmente en hombres. Cuando el padre ha sufrido de este problema es muy probable que sus hijos también tengan caída prematura el cabello.

alopecia_herencia_0.jpg

 

2. Dietas estrictas

La salud del folículo piloso depende en gran medida de algunos nutrientes que aportamos a nuestro cuerpo a través de la alimentación. Algunos tipos de dietas, sobre todo aquellas muy estrictas, puede tener como efecto secundario la caída del cabello debido a la deficiencia de nutrientes.

dieta_restrictiva.jpg

 

3. Quimioterapia

Los medicamentos utilizados para la quimioterapia interfieren con el ciclo natural del cabello al dañar el folículo piloso. Dicho folículo tiene un mecanismo similar al de la división celular y la quimioterapia bloquea esta función para impedir la reproducción de las células cancerígenas.

Por suerte, este efecto secundario es cada vez menos ya que se ha logrado que, cada vez más, los medicamentos de enfoquen en las células dañinas y no afecten a otras células.

quimioterapia_0.jpg

 

4. Estrés

El estrés desencadena mecanismos que pueden provocar reacciones inmunológicas que interfieren o alteran con el ciclo natural del proceso de formación de cabello. Es por esto que puede caerse cuando una persona sufre este problema. Esta caída de produce sin dolor y la mayoría de las veces en zonas específicas.

Por esta razón la persona puede perder el cabello sin darse cuenta hasta que descubre el “hoyo” sin cabello en un punto específico.

estres_2.jpg

 

5. Embarazo

Durante el embarazo ocurren diferentes cambios hormonales que también alteran el ciclo del cabello lo cual puede provocar su caída, sobre todo después del parto. Otro factor que puede propiciar la caída es la pérdida de nutrientes, como el que sufre la mamá al alimentar al bebé.

embarazada.jpg

 

6. Desnutrición

Como se explicó anteriormente, la falta de nutrientes puede propiciar la caída del cabello, es por esto que los niños o las personas de bajos recursos, quienes son propensos a tener desnutrición, puede tener también problemas de alopecia.

desnutricion.jpg

 

7. Menopausia

Al llegar la menopausia, la mujer sufre una reducción importante de ciertas hormonas. Esta pérdida hormonal puede provocar la caída del cabello. Esta caída también puede surgir tras estar en un tratamiento hormonal para menopausia y dejarlo de manera repentina.

menopausia_0.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS