El queratocono es una enfermedad que provoca que el lente se caiga. (Foto: Especial)

7 personas que no deben usar lentes de contacto

Cada caso es diferente y es un especialista quien debe determinar si una persona puede o no usar este tipo lentes
Darinka Gómez | El Universal
09 Octubre, 2019 | 11:00 hrs.

Los lentes de contacto son una opción a los lentes de armazón para las personas que tienen problemas de visión; sin embargo, existen quienes podrían tener contraindicaciones para usarlos aunque cada caso es particular y debe ser un especialista quien determine si una persona puede o no usar este tipo lentes. 

Así lo explica la oftalmóloga Linda Cernichiaro, especialista de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), quien señala cuáles son algunos de los casos en el que el uso de los lentes de contacto podría estar contraindicado. 

1. Niños

Los niños pequeños muchas pueden tener dificultades para seguir las medidas de higiene y cuidado que requieren los lentes por lo que no se recomiendan para ellos. También porque es común que se lleven las manos sucias a los ojos. 


 

2. Personas con enfermedad del queratocono 

El queratocono es una enfermedad en el que la córnea, que normalmente debe tener una forma circular, se abulta y adopta una forma de cono. Debido a la forma de su ojos en estas personas los lentes pueden no ajustarse bien y podrían caerse. 


 

3. Personas con infecciones de ojo recurrentes

Las personas que tengan predisposición para desarrollar infecciones en los ojos pueden tener problemas con el uso de los lentes ya que su uso podría propiciar que las infecciones aparezcan con mayor frecuencia. 


 

4. Personas con cicatrices por úlcera

Existen personas que, debido a un mal uso de los lentes, pueden llegar a desarrollar úlceras que dejan cicatrices. En estos casos es posible que la cicatriz dificulte el uso del lente. 


 

5. Personas con alergia al material

Existen quienes son alérgicos al material con el que están hechos los lentes o llegan a desarrollar esta alergia con el tiempo; en ambos casos su uso estaría contraindicado. 


 

6. Personas con discapacidad intelectual

Al igual que ocurre con los niños, las personas que sufren alguna discapacidad física o intelectual pueden no tener el cuidado que requiere el uso de los lentes de contacto para evitar complicaciones.  


 

7. Personas que sólo tienen un ojo

Si bien tener esta condición no es una contraindicación como tal, pues pueden usar sin mayor problema, sí se recomienda el uso de lentes de armazón debido a que estos pueden brindar protección al ojo contra golpes u otro tipo de lesiones. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS