Generalmente el acné aparece durante la adolescencia aunque puede afectar a personas adultas. (Foto: Especial)

7 mitos sobre el acné

El 70% de las personas que sufren acné severo son del sexo masculino
Fernando Guevara| El Universal
29 Julio, 2018 | 09:00 hrs.

El acné es uno de los problemas más comunes de la piel, la Secretaría de Salud calcula que el 9.4% de la población mundial padece de este problema. El 70% de las personas que sufren acné severo son del sexo masculino, a pesar de considerarse una de las enfermedades de la piel  más comunes. Sin embargo existen muchos mitos respecto a este mal.

María Guadalupe Ortíz Pedroza, especialista en Dermatología en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, nos aclara estos mitos:

1. Comer chocolate genera acné

Falso. Aunque muchas personas lo han difundido por mucho tiempo, científicamente no se ha comprobado que los alimentos puedan influir en la salida de acné.

2. El acné sale exclusivamente durante la adolescencia

Si bien el acné aparece principalmente en la adolescencia por los cambios hormonales que se dan en esta edad, hay personas a las que el acné se les extiende después de la adolescencia.

3. El acné sale sólo en la cara

Falso. Si bien la cara es el lugar principal donde brota. También puede aparecer en el pecho y en la espalda.

4. Lavarse la cara evita el acné

Falso. Es bueno lavarse la cara en la mañana y en la noche para tener la piel limpia, pero hacerlo más veces al día puede ser perjudicial ya que puede tapar los poros y así generar más acné.

5. La pasta de dientes previene el acné

Falso. La pasta dental irrita la piel, y aunque a primera instancia puede parecer que los barritos se queman, lo único que hace es irritar la piel y a la larga puede hacer que la imperfección se profundice y después salga de forma más agresiva.

6. Maquillarse genera más acné

Cierto. Generalmente las mujeres suelen ponerse mucho maquillaje, lo que hace que la piel se vuelva más grasosa y se generen más imperfecciones. Cuando se sufre de acné es importante que se utilice un maquillaje adecuado.

7. Es bueno reventarse el acné

Falso. Aunque es una práctica que muchas personas hacen, cuando se revientan los granitos puede que la pus que hay en ellos al salir se vaya alrededor de la cara y esto genera que las imperfecciones se expandan.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS