Las pulgas y garrapatas pueden provocar problemas cutáneos. (Foto: Especial)

7 enfermedades de la piel en perros

Algunos de estos pueden tener síntomas similares por lo que es importante consultar a un especialista
Darinka Gómez | El Universal
25 Julio, 2019 | 09:00 hrs.

Los problemas en la piel no son exclusivos de los humanos sino que también nuestros perros pueden padecerlos. Por esta razón es importante estar atentos ante la aparición de cualquier síntoma.

Es por esto que la veterinaria Erika Alvarez, te dice cuáles son algunas de las enfermedades de la piel más comunes en los caninos y algunos síntomas con los que podemos identificarlas. 

1. Sarna

Este trastorno de la piel es provocado por algunas clases de artrópodos y existen diferentes tipos aunque la más común es la sarna demodecia. Algunos de sus síntomas son piel enrojecida, caída de cabello, comezón, laceraciones y piel babosa debido a la pus que generan las heridas, según señala Bernal. 

sarna_perros_0.jpg

 

2. Pioderma

Se trata de una enfermedad de origen bacteriano, causada principalmente por Staphylococcus pseudointermedius. Los síntomas pueden ser desde leves hasta severos como caída del cabello, comezón, escamas, erupciones y ampollas con pus

pioderma_perros.jpg

 

3. Dermatitis alérgica por picadura

En estos casos las molestias suelen ser causadas por una alergia producida por la picadura de un parásito como pulgas o garrapatas. Los síntomas pueden ser erupciones en la piel, comezón en exceso así como caída del pelo.  

dermatitis_por_pulga.jpg

 

4. Alopecia

Su principal síntoma es la pérdida parcial o total del cabello y aunque éste es un síntoma cutáneo, la alopecia no siempre tiene un orígen en un problema de la piel sino que puede deberse a otras causas como problemas metabólicos y otras enfermedades. 

alopecia_en_perros.jpg

 

5. Seborrea

Este problema afecta la capa superficial de la piel de los caninos debido a un exceso en la producción de grasa causada por las glándulas sebáceas. La seborrea puede provocar pelo grasiento que de pega a la piel, descamación, exceso de comezón, entre otros síntomas. 

seborrea_en_perros.jpg

 

6. Hongos

Los hongos suelen habitar de forma natural en la piel de los perros, sobre todo en las patas; sin embargo, si éstas no se secan bien después de un baño o de que el perro camine en la lluvia se podría generar un ambiente propicio para el crecimiento de los hongos. 

Si esto ocurre, tu perro podría presentar irritación, heridas en forma de círculo donde no crece pelo, así como mucha comezón.

hongos_en_perros.jpg

 

7. Cáncer de piel 

Al igual que los humanos los perros también pueden desarrollar cáncer de piel, el cual puede confundirse con un problema bacteriano o de hongos debido a la similitud de los síntomas por lo que es importante siempre consultar con un especialista. 

cancer_de_piel_en_perros.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS