Archivo/El Universal

7 efectos dañinos de la contaminación

En México, las ciudades más contaminadas son Mexicali, Tijuana y las menos contaminadas son Tlaxcoapan y Pachuca
Redacción | El Universal
12 Octubre, 2017 | 18:00 hrs.

La calidad del aire es un problema creciente que ha empeorando con el aumento de población, urbanización, cambios climáticos y los incrementos en la industrialización.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "la contaminación del aire provoca aproximadamente 6.5 millones de muertes al año. En la región de América Latina y el Caribe más de 100 millones de personas están expuestas a niveles de contaminación atmosférica que exceden los límites recomendados. Se estima que la contaminación del aire, en zonas urbanas, es causante de al menos 35 mil muertes prematuras al año".

El Sistema Nacional de la Información de la Calidad del Aire (SINAICA) mide los niveles de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono, que provocan la contaminación en el aire.

En México, según estadísticas del SINAICA, las ciudades más contaminadas son Mexicali, Tijuana y las menos contaminadas son Tlaxcoapan y Pachuca.

El doctor Horacio Riojas director del Área de Salud Ambiental y coordinador titular del Doctorado en Ciencias de la Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, y colaborador de la OPS, enlista un serie de efectos que son producto de la contaminación atmosférica.

1. Reducción de la salud pulmonar.

2. Enfermedades respiratorias como el asma y bronquitis crónica.

3. Catarro.

4. Infecciones respiratorias.

5. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

6. Silicosis y asbestosis.

7. Causa de muertes prematuras.

Los pulmones reciben una dosis de aire de 7.5 ml en un lapso de 15 respiraciones por minuto. El pulmón puede almacenar hasta cinco litros de aire en su interior, pero sólo 500 ml inspiramos y exhalamos durante la respiración. Datos recabados por Horacio Riojas señalan que aproximadamente respiramos “450 litros de aire en una hora, 10 mil 800 litros en un día y 3 millones 900 mil en un año”.

En México se busca reducir la emisión de gases dañinos a la salud mediante el programa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), instrumento de política pública y herramienta de planeación que orientará y coordinará acciones para controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera, tanto en zonas urbanas como rurales con una proyección al 2030.

El Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE) se celebra el segundo viernes de agosto. Este año organismos internacionales buscan impulsar la campaña "Respira la Vida", que tiene como objetivo sensibilizar a la población, proponer soluciones participativas de los problemas relacionados con la calidad del aire y resaltar su importancia para la promoción del aire saludable.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS