Especial

7 datos sobre la insulina

Cuando una persona tiene diabetes, la insulina no está funcionando de manera adecuada o no existe
Alejandra Rodríguez |El Universal
31 Octubre, 2017 | 09:00 hrs.

La insulina es la hormona que se forma en la células beta del páncreas y ayuda a disminuir la glucosa y mantener sus niveles normales. La doctora Edith Cárdenas Vargas señala que “la insulina actúa como una llave que ingresa energía a nuestro cuerpo para poder realizar nuestras actividades”.

Cárdenas es parte de un proyecto que estudia las causas de la resistencia a la insulina. La investigación se realiza en la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Es importante tener regulada esta hormona, debido a que su ausencia provoca la diabetes, que es la principal causa de muerte en nuestro país.Te presentamos siete datos sobre la insulina.

1. Cuando una persona tiene diabetes, la insulina no está funcionando de manera adecuada o no existe, y por lo tanto, la glucosa va a parar al torrente sanguíneo.

2. La resistencia a la insulina es una etapa previa a la diabetes. Se presenta con más frecuencia en personas que padecen obesidad y si se diagnostica a tiempo se cura. Pero si no atendemos esta etapa, avanza a una pre diabetes y al final desencadena una diabetes mellitus tipo II.

3. La acantosis nigricans es un signo de resistencia a la insulina, este se manifiesta con una línea oscura en la parte de atrás del cuello, parece que el cuello está sucio, no obstante si esto no se quita al lavar esa zona, tenemos indicios de ser propenso a padecer diabetes. “La coloración oscura se presenta en cualquier pliegue de flexión como las rodillas, axilas,codos, muslos y abdomen siendo esto un indicador de resistencia a la insulina”, advierte la doctora.

4. Las personas que están enfermas de diabetes también pueden manifestar resistencia a la insulina, en este caso deben de ser tratados con otro tipo de tratamiento como la metformina acompañada de ejercicio aeróbico y una alimentación balanceada.

5. La pubertad es etapa donde más existe resistencia fisiológica a la insulina, ya que hormonas como las sexuales, del crecimiento y el cortisol son contrarreguladoras de la insulina e intervienen en su funcionamiento, es por ello que durante la etapa puberal muchos adolescentes debutan con diabetes mellitus tipo 2.

6. La insulina no puede ser administrada a niños menores de 10 años, en su caso tiene que seguir otro tratamiento.

7. La insulinización temprana es una alternativa para los recién diagnosticados con diabetes, que pese a no necesitar la insulina inyectada, porque aún la produce su cuerpo, es una medida para que la hormona que aún tienen dure mucho más tiempo en su cuerpo. En este tratamiento se le administran pequeñas dosis de insulina y metformina.

Edith Cárdenas Vargas , afirma que diagnosticar la resistencia a la insulina es una acción de prevención de la diabetes, en la actualidad ninguna institución mexicana ofrece este estudio.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS