Esta enfermedad es reversible con cirugía. (Foto: Especial)

7 datos que debes saber de las cataratas

Si se presenta una disminución visual de un día a otro no son cataratas
Saraí Domínguez |El Universal
11 Marzo, 2019 | 11:00 hrs.

Algunos adultos mayores con el tiempo empiezan a desarrollar algo que parece una mancha blanca en el ojo, la cual dependiendo de qué tan grave sea la situación puede provocar ceguera. A esa mancha se le conoce como catarata.

Éstas se forman con el paso del tiempo en un lente natural que tenemos en el ojo llamado cristalino, el cual en ocasiones normales es transparente y así se mantiene durante muchos años. Rosario Gunial, especialista en Oftalmología, nos habla sobre este problema.

 

1. ¿Cuándo aparecen?

Alrededor de los 40 o 50 años el lente comienza a opacarse, sin embargo, a partir de los 60 años la opacidad del cristalino se vuelve considerable y en ese momento sabemos que son cataratas. Si se dan con la edad se les llama catarata senil.

cataratas.jpg

2. Diabetes y cataratas

Si se padece diabetes, el problema se puede presentar a los 50 años o antes, lo cual se conoce como cataratas tempranas.

diabetes.jpg

3. Síntomas

Visión borrosa u opaca a lo largo de los años, ese es el síntoma más importante, ven con poca luz como si vieran a través de un cristal opaco, los colores se ven desteñidos, la visión de noche no es buena.

Sin embargo, la doctora aclara que “si tú tienes una disminución visual de un día para otro, eso no es una catarata”, pues el síntoma principal es que la pérdida de visión se va presentando paulatinamente.

los-sintomas-eran-vista-borrosa-y-dolor-de-cabeza.jpg

4. Opacidad del lente

El cristalino está formado de proteínas las cuales se van desgastando con los años por la luz ultravioleta o diabetes. Provocando modificaciones a las proteínas del cristalino lo que da por resultado una configuración distinta que impide que el lente natural se mantenga transparente provocando opacidad.

ojos_sol.jpg

5. Se puede perder la vista

Cuando pasan muchos años sin atenderse esta patología provoca que el lente se opaque por completo lo que da como resultado que los enfermos dejen de ver.

15-retratos-poderosos-que-haran-que-veas-de-otra-manera-a-los-ciegos-ruben-plasencia-canino-kiubole-12.jpg

6. ¿Cómo prevenirlo?

Para prevenir o retrasar la aparición de cataratas es importante cuidar de los ojos utilizando lentes de sol en la calle, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, evitar el tabaco y si se tiene diabetes mantenerla controlada.

salud-por-que-es-importante-usar-lentes-de-sol-en-invierno-2-1535221053.jpg

7. Se pueden quitar con cirugía

Esta patología se puede revertir a través de un proceso quirúrgico, pues si se opera y el paciente no tiene ninguna otra enfermedad en los ojo,s la cirugía tiene un resultado 100 por ciento exitoso, inclusive si el enfermo ha dejado de ver.

cirugia-de-cataratas-con-laser-catalys.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS