La obesidad resta a quienes la padecen un aproximado de 20 años de vida. (Foto: Especial)

7 datos que debes conocer sobre la obesidad

La obesidad es el resultado del consumo excesivo de alimentos ricos en calorías y la escasa actividad física
Redacción | El Universal
11 Abril, 2018 | 11:00 hrs.

Considerada como un problema de salud pública grave del siglo XXI, la obesidad es una enfermedad crónica que afecta, según datos de la organización Mundial de la Salud (OMS),  a más de 650 millones de personas en el mundo.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, el 26.8% de los hombres mayores de 20 años presenta obesidad. Mientras que en las mujeres esta cifra corresponde al 37.5%.

1. Población en aumento

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es la segunda nación, sólo después de Estados Unidos, con la mayor prevalencia de adultos obesos, una cifra que se ha triplicado en los últimos 41 años.

poblacion_obesa.jpg

2. De niños con sobrepeso a adultos obesos

Los niños con sobrepeso tienen mayores probabilidades de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares a edades más tempranas, aumentado la probabilidad de muerte prematura y discapacidad.

obesidad_ninos.jpg

3. Sobrepeso y obesidad causan más muertes que la malnutrición

De acuerdo con la OMS, el 57% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad causan más decesos que la insuficiencia ponderal. Entre esos países se incluyen todas las naciones de ingresos altos y medianos.

4. Desequilibrio entre calorías gastadas y calorías consumidas

La obesidad es el resultado del consumo excesivo de alimentos ricos en calorías y la escasa actividad física. Por lo que a la larga este desequilibrio desemboca en un aumento de peso.

calorias.jpg

5. ¿Cómo saber si tengo obesidad?

Cuando una persona presenta obesidad abdominal, la mayor parte de su grasa corporal se encuentra en la cintura. Así, si la circunferencia de ésta mide más de 80 centímetros y más de 90 en los hombres el riesgo de desarrollar obesidad aumenta.

circunferencia.jpg

6. Enfermedades que desencadena

La obesidad, además de restar a quienes la padecen un aproximado de 20 años de vida sana, es causante de varios padecimientos como diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemias y diferentes tipos de cáncer, señala la Secretaria de Salud (Ssa).

diabetes_1.jpg

7. ¿Cómo prevenirla?

La mejor forma de prevenir la obesidad y sus consecuencias, indica la Ssa, es a través de buenos hábitos alimenticios y la actividad física por lo menos 20 minutos al día.

ejercicio.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS