La lepra o enfermedad de Hansen puede curarse al 100%. (Foto: Especial)

7 datos que debes conocer sobre la lepra

La lepra es un padecimiento infectocontagioso causado por la bacteria “Mycobacterium leprae”
Redacción | El Universal
07 Septiembre, 2018 | 08:00 hrs.

Por mucho tiempo la lepra ha sido considerada como una enfermedad peligrosa y de fácil contagio. Sin embargo, a diferencia de todas esas creencias que antaño la veían como un castigo divino, la lepra es un padecimiento infectocontagioso causado por la bacteria Mycobacterium leprae.

Para conocer más sobre esta enfermedad, Jatziri Chávez Bernal, dermatóloga certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología, comparte siete datos que debes conocer sobre esta enfermedad.

1. ¿Cómo se contagia?

Para que alguien pueda contagiarse de lepra deben transcurrir muchos años y una convivencia cercana con la persona afectada. Es por ello, que el contagio no es tan fácil ni de un día para otro. Se considera, además, que de toda una familia que viven en una misma casa, sólo el 5% de los individuos puede contagiarse.

2. ¿Cuántos tipos de lepra existen?

Existen tres tipos de lepra, también llamada enfermedad de Hansen. Estos son:

-Inicio de la lepra: se caracteriza por presentar manchas blancas en el cuerpo, principalmente en cara y piernas. En esas zonas el vello corporal se cae y el sudor desaparece.

-Lepra lepromatosa: se manifiesta a través de bolas lisas y duras en el entrecejo, la nariz y dentro de algunos órganos, como riñón e hígado. Afecta las mucosas, tira el vello y destruye el tabique nasal. Este tipo de lepra representa el 65% de los casos.

-Lepra tuberculoide: se caracteriza por manchas rojas, que pueden confundirse con hongos en la piel. Este tipo de enfermedad afecta los nervios periféricos, especialmente de la mano.

3. ¿Quién tiene más riesgo a presentarla?

En México, la lepra se presenta con mayor frecuencia en hombres a partir de los 35 y 60 años de edad. En algunos casos se manifiesta en niños, aunque de manera poco frecuente.

4. ¿En qué país es más frecuente que se presente?

En América Latina, Brasil es el país que tiene el mayor número de personas con enfermedad de Hansen. En México, sólo uno de cada 10 mil habitantes sufre este padecimiento.

En 2017, sin embargo, se registraron 125 casos de lepra, lo que representó un 93% menos de los que se tuvieron hace 10 años.

Los estados con el mayor número de habitantes con lepra son: Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Nuevo León y Estado de México.

5. ¿Qué médico trata esta enfermedad?

Una vez que se presentaron las primeras manifestaciones debe acudirse con un médico general, posteriormente con un dermatólogo, quien será el encargado de asignar el tratamiento adecuado.

Para confirmar la presencia de la enfermedad, se analizan una gotas de saliva y líquido extraído de la oreja. Además de realizar estudios de sangre, debido a que muchas personas pueden tener anemia.

7. ¿Cuál es el tratamiento?

La lepra o enfermedad de Hansen puede curarse al 100% siempre y cuando se reciba atención médica inmediata. El tratamiento está constituido por la administración de antibióticos y antiinflamatorios durante seis a dos años. Además de constantes revisiones por el dermatólogo.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS