Especial

7 datos que debes conocer sobre la hipertensión

Los niveles altos en la presión arterial provocan serias repercusiones cardiovasculares que disminuyen la posibilidad de una vida larga
Rocío Mundo | El Universal
31 Enero, 2018 | 13:00 hrs.

Conocida como el asesino silencioso, la tensión arterial alta es la enfermedad crónica más común de la población adulta. Tan sólo en México, este padecimiento afecta a 25 millones de personas, siendo a nivel mundial la primera causa de muerte en personas mayores de 40 años.

Los niveles altos en la presión arterial provocan serias repercusiones cardiovasculares, cerebrales y renales que disminuyen la posibilidad de una vida larga y sana.

1. Síntomas

Según el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la mayor parte de las personas con hipertensión no tienen síntomas o, en caso de existir, suelen presentarse levemente, prncipalmente a través de dolor de cabeza fuerte, confusión y vómito.

En el caso de la presión arterial alta severa (180 sobre 110 o más), también llamada emergencia hipertensiva o crisis hipertensiva, los síntomas incluyen dolor de cabeza pulsante detrás de los ojos, visión borrosa, náuseas o vómitos.

2. ¿Qué la provoca?

Algunos factores de riesgo que provocan la hipertensión son alto consumo de sal, grasas animales, fumar y beber en exceso, y, sobre todo, llevar una vida sedentaria. Además de que este riesgo aumenta en personas con sobrepeso y obesidad.

El hábito de fumar está asociado a un aumento transitorio de los niveles de presión arterial en personas con hipertensión y, en aquellas, con cifras de tensión arterial dentro de los límites de la normalidad.

3. ¿En quién se presenta?

Este padecimiento afecta a una tercera parte de la población adulta del país, presentándose frecuentemente en personas de entre 20 y 69 años de edad.

4. ¿Cómo detectarla?

De acuerdo con el ISSSTE, este padecimiento se detecta a través de la medición regular de la presión arterial. Así, se podrán identificar cambios y detectar oportunamente condiciones como la hipertensión.

5. ¿Por qué es peligrosa?

Cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones.

Pedro García Velázquez, miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología y coordinador del Día Mundial del Corazón, destaca que la hipertensión arterial mal atendida afecta a los “órganos blancos”, como cerebro, corazón y riñón.

Esto provoca trastornos que van desde deterioro cognitivo hasta evento vascular cerebral hemorrágico o trombótico, infarto miocárdico agudo e insuficiencia renal crónica.

6. ¿Es un problema frecuente?

A nivel mundial, señala la OMS, uno de cada cinco adultos tienen tensión arterial elevada, un trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía.

Complicaciones derivadas de la hipertensión, indica, son la causa de 9 mil 400 millones de decesos en todo el mundo.

7. ¿Cuál presión arterial es más peligrosa?

García Velázquez explica que existen más riesgos de complicación cardiovascular y cerebrovascular cuando la presión arterial diastólica o baja es superior a 130-140 mm Hg.

“La presión arterial sistólica debe estar concordante con esas cifras”. En estos casos, es necesario el manejo hospitalario.

8. ¿Cómo controlarla?

Si se vive con este padecimiento cambiar el estilo de vida ayudará a mantener bajo control la presión arterial alta. Por ello, es recomendable tener una dieta saludable y balanceada, disminuir el peso, beber menos alcohol, evitar el consumo de cigarro, reducir el estrés y realizar actividades físicas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS