El reflujo es el principal síntoma de este tipo de hernia. (Foto: Especial)

7 datos que debes conocer sobre la hernia hiatal

Una hernia hiatal que no se atiende puede ser el antecedente para un cáncer de esófago
Abigail Gómez |El Universal
06 Mayo, 2018 | 12:00 hrs.

La hernia hiatal es una condición que se genera cuando el hiato, espacio por el que atraviesa la unión entre el esofago y el estómago, se hace más grande de lo normal, lo que permite el paso de los jugos gástricos del estómago hacia el esófago.

Para que conozcas más sobre esta condición el gastrocirujano del Hospital Ángeles, Carlos Toledo, nos explica siete cosas que debes saber sobre este padecimiento.

1. ¿Qué tan grave puede ser?

La hernia puede ir desde casos leves y moderados hasta severos. Los más graves se presentan cuando una parte al estómago se desplaza y se mete por el espacio agrandado del hiato.

hernia-de-hiato.jpg

2. ¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma principal es la presencia de reflujo y/o agruras que empeoran después de consumir irritantes o al estar acostado; sin embargo, una tos constante o infecciones de vías respiratorias recurrentes que no desaparecen con medicamento también pueden ser causados por este tipo de hernia.

agruras.jpg

3. ¿Cómo detectarla?

Aunque el procedimiento más recomendado para diagnosticarla es la endoscopia, existen otros como el tránsito esofagogastroduodenal o la manometría esofágica, ambas mucho menos intrusivas que la endoscopia, en la que se debe insertar un tubo a través del esofago para poder observar su funcionamiento.

endoscopia.jpg

4. ¿Cómo se trata?

El tratamiento depende del tipo de hernia. Una hernia leve puede tratarse con medicamento y controlarse o incluso revertirse con la suma de fármacos y buena alimentación. Las hernias más severas sólo pueden ser corregidas con cirugía.

cirujia_hiatal.jpg 

5. ¿Por qué sucede?

Puede deberse a una causa genética o derivado de malos hábitos. Comer hasta llenarse demasiado causa presión en el estomago y eso hace que se vayan debilitando los músculos, también cenar demasiado y que nos vayamos a dormir inmediatamente, eso causa que el alimento se quede ahí en presionando el estómago.

malos_habitos.jpg

6. ¿Qué no es recomendable comer?

El chocolate, el picante, el café y las comidas grasas son alimentos que en exceso pueden causar una hernia. Quienes ya la padecen debe evitar por completo su consumo.  

cafe_chocolate.jpg

7. ¿Puede empeorar?

Si no se corrige esta condición, la exposición constante a los ácidos pueden producir una condición que se conoce como Síndrome de Barret y es premaligna ya que si se deja avanzar puede producir cáncer de esófago. Por eso es la importancia de corregir esta enfermedad.

cancer_de_esofago.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS