Las células madre se producen en la médula ósea. (Foto: Especial)

7 datos que debes conocer sobre la donación de médula ósea

El trasplante de células madre es el único tratamiento efectivo para curar enfermedades de la sangre
Darinka Gómez | El Universal
05 Agosto, 2019 | 11:00 hrs.

El trasplante de células madre es por ahora el único tratamiento efectivo para curar enfermedades de la sangre como la leucemia o el mieloma. Las personas con estos padecimientos obtienen estas células por medio de donantes de médula ósea. 

Es por esto que existen organizaciones dedicadas a buscar donadores de médula ósea y así ayudar a salvar una vida, pues de la médula es donde se extraen las células madre.  

Una de estas organizaciones es Be the match y es por eso que Kenza Gravois, gerente de marketing de esta institución nos dice algunos datos que debes conocer sobre este proceso con el objetivo de que haya cada vez más donadores. 

1. Solo 30% de las personas son compatibles con sus familiares para donación

Aunque parezca extraño, la mayoría de las personas no son compatibles para donación con sus familiares, es por eso que los bancos de médula ósea son tan importantes. 

Es más fácil encontrar donadores compatibles entre las personas registradas que dentro de las mismas familias de los pacientes. En estos casos la compatibilidad debe ser genética, es decir, deben tener un ADN muy similar. 

genetica.jpg

 

2. En México menos del 10% de los pacientes que necesitan un trasplante lo consiguen

Para los mexicanos es difícil encontrar donadores compatibles debido a que existe una gran diversidad genética en el país. Esto hace que sea difícil encontrar ADN similar al de los pacientes. 

Es por eso la importancia de tener una gran base de donadores en México, pues esto aumentaría las posibilidades de los mexicanos de encontrar donantes. 

genes.jpg


 

3. Las personas pueden donar hasta los 61 años

La edad para registrarse como donador es de los 18 a 44 años, pero una vez registrada la persona puede donar hasta los 61 años. Los otros requisitos para ser donador es no tener ninguna enfermedad grave y comprometerse con la donación. 

Al momento de tu registro se toma una muestra de tu ADN que se extrae de la boca, cuando un donador necesita un trasplante se busca en los registros alguien que haga match (sea compatible) con su código genético. 

donador_medula_osea.jpg

 

4. La mayoría de quienes se registran nunca llegan a donar

El que alguien se registre no significa que debe hacer la donación, ésta sólo se realiza si en algún momento se encuentra que eres compatible con alquien que la necesita. 

La importancia de tener muchos donadores radica en que no es tan fácil ser compatible con alguien por lo que hay muchas personas que se registran pero nunca llegan a hacer match con alguien. 

medula_osea_0.jpg

 

5. Existe dos formas de hacer la donación 

Uno de los métodos recolecta las células de la sangre. La sangre se extrae del brazo y se centrifuga para separar las células madre de los otros componentes; es un proceso que dura aproximadamente cuatro horas y es el más usado, en un 70% de los casos. 

El otro consiste en extraer las células directamente de la médula por medio de una punción en el hueso pélvico, se realiza mediante anestesia general y el donante no siente dolor. Tiene una duración de 90 minutos. 

donador_medula_osea_2.jpg

 

6. Una persona puede ser compatible por alguien en cualquier lugar del mundo

Cuando alguien se registra entra en una base a nivel mundial debido a que la compatibilidad puede hacerse con personas de cualquier parte del mundo. Esto significa que un mexicano podría ser compatible para donar con un europeo y viceversa. 

donador_medula_osea_3.jpg

 

7. La meta de donadores para México es de un millón

Be the match llegó a México hace dos años aunque tiene más de 30 años trabajando en diferentes países del mundo. En estos dos años se han registrado más de 25 mil personas y tan sólo en el último año se salvaron 6 mil 200 vidas de pacientes en Estados Unidos gracias a los donantes. En México la organización ha logrado 25 encuentros de pacientes compatibles. 

celulas_madre.jpeg

Para registrarse como posible donador, las personas deben ingresar a la página web de Be The Match México y preregistrarse para que les avisen cuando haya un evento para registrarse formalmente y tomar la muestra. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS