El humo de cigarro contiene más de 400 productos químicos. (Foto: Especial)

7 datos que debes conocer sobre el tabaquismo

Las imágenes gráficas ayudan a que las personas dejen de consumir tabaco
Saraí Domínguez |El Universal
29 Mayo, 2019 | 19:00 hrs.

El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como es el caso del cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El consumo de tabaco provoca la muerte de por lo menos 8 millones de personas por año, de éstas más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1.2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.

En celebración del Día Mundial Sin Tabaco traemos más datos que debes conocer sobre esta adicción.

1. Países de ingresos bajos

Se sabe que en países en donde los ingresos son bajos o medios es en dónde está concentrada la mayor carga de morbilidad y mortalidad asociada con el cigarro; ya que casi el 80 por ciento de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven ahí.

la-pobreza-a-nivel-mundial.jpg

2. Niños

En algunos países, los niños de escasos recursos generalmente trabajan en el cultivo del tabaco para llevar algo de dinero a sus casas. Esto los hace proclives a contraer la enfermedad del tabaco verde, la cual es producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipulan hojas de tabaco húmedas.

taking-action.jpg

3. Humo ajeno

En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Este humo contiene más de 4 mil productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

humo-de-cigarro-efectos-1280x720.jpg

4. Leyes

La OMS considera que todas las personas deberían poder respirar aire sin humo. Existen leyes contra el humo que protegen la salud de los no fumadores, las cuales son bien acogidas, no perjudican a los negocios y animan a los fumadores a dejar de fumar.

1457609561-tabaco-1-thinkstock.jpg

5. Muertes por humo de cigarro

El humo de tabaco ajeno es responsable de alrededor de 1.2 millones de muertes prematuras al año. Además se estima que cada año 65 mil niños mueren por enfermedades relacionadas al humo de cigarro.

5c89c01b3557b.jpeg

6. Advertencias gráficas

Las imágenes que vienen acompañando los paquetes de cigarrillos son tan impactantes que han permitido reducir el número de niños que empiezan a fumar y aumentar el número de fumadores que dejan el tabaco.

smoking-1418483_1920.jpg

7. Publicidad
Según la OMS, la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco puede reducir el consumo. Sin embargo, alrededor de uno de cada tres países carece de restricciones, o solo tiene restricciones mínimas.

tabaco-2149710.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS