Su principal factor de riesgo son los antecedentes familiares. (Foto: Especial)

7 datos que debes conocer sobre el glaucoma

La mayoría de las veces el glaucoma de detecta cuando ya existe una pérdida de visión
Darinka Gómez | El Universal
12 Marzo, 2019 | 11:00 hrs.

El glaucoma es la principal causa de ceguera permanente en el mundo, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, según señala la oftalmóloga Jasbeth Ledesma Gil.

Sobre este tema la médico, miembro del Colegio Mexicano de Glaucoma, te da algunos datos que debes conocer.

 

1. Se le conoce como ceguera silenciosa

Se trata de una enfermedad silenciosa que afecta el nervio óptico y produce pérdida de la visión debido a la presión intraocular que se genera.

glaucoma.jpg
 

 

2. La genética es una de las principales causas

Se desconoce la causa exacta de este mal pero existen factores de riesgo que la pueden producir, el principal de ellos son los antecedentes familiares, sobre todo que algunos de los padres hayan padecido esta enfermedad.

Otros factores pueden ser son: sufrir miopía, padecer de presión arterial alta y haber tenido alguna cirugía ocular.

glaucoma_2.jpg

 

3. Afecta el campo visual periférico

Las personas suelen no darse cuenta de la aparición del glaucoma debido a que afecta la visión periférica y no la vista central. Al no ser tan conscientes de nuestra visión hacia los lados muchas veces no es fácil darse cuenta de que se está perdiendo.

glaucoma_3.jpg

 

4. La diabetes puede ser un factor de riesgo

Las personas con diabetes tienen el doble de posibilidad es de desarrollar glaucoma. Por otro lado, la diabetes también puede provocar otros problemas oculares como cataratas o retinopatía diabética.

diabetes.jpg

 

5. La visión no se recupera

La mayoría de las veces el glaucoma de detecta cuando ya existe una pérdida de visión; sin embargo, en este punto, la ceguera se vuelve irreversible.

ceguera.jpg

 

6. La prevención puede evitar la ceguera

La mejor forma de prevenirlo es realizar una revisión con el oftalmólogo una vez al año después de los 40 aunque no exista ningún malestar. Esto es aún más vital si tienes antecedentes pero, en general, todas las personas deben hacerlo.  

revision_ojo_1.jpg

 

7.  Si se detecta a tiempo sí existe tratamiento

Si se diagnostica a tiempo el tratamiento consiste en aplicar medicamentos con gotas o en realizar algún tipo de cirugía que disminuya la presión intraocular y detenga el avance de la enfermedad.

gotas.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS