Aplica una pomada que ayuda a la cicatrización. (Foto: Especial)

7 cuidados que debes tener al hacerte un tatuaje

No se debe retirar la gasa o apósito que coloca el tatuador para evitar infecciones
Redacción | El Universal
17 Julio, 2018 | 16:30 hrs.

En la actualidad son cada vez más las personas que optan por realizarse un tatuaje y aunque las condiciones de higiene en las que se realizan han mejorado, siempre existen riesgos y precauciones que se deben tener cuando se coloca tinta en la piel.

Por un lado, se deben revisar las condiciones de higiene del lugar, las cuales son las siguientes de acuerdo con un artículo sobre el tema de la Revista Enfermería Dermatológica.

Al momento de realizar el tatuaje debes fijarte que todo lo que use el tatuador sea nuevo y estéril (que todos los productos los abra frente a ti), desde la jeringa hasta las gasas y los guantes que usará.

El tatuador debe lavarse las manos y usar guantes, limpiar y desinfectar (con agua y jabón antiséptico) la zona a antes y después de realizar el tatuaje. Posteriormente, una vez que tienes el tatuaje con el que tanto soñaste, debes seguir las siguientes recomendaciones durante su proceso de cicatrización.

1. No retirar la gasa que coloca el tatuador

Al terminar el tatuaje, el tatuador colocará una gasa o apósito para protegerlo de infecciones, ésta debe permanecer un mínimo de dos horas y un máximo de cinco sobre el tatuaje.

aposito_0.jpg

2. Mantener limpia la zona

El tatuaje debe lavarse con mucho cuidado con agua y jabón neutro o antibacterial, este proceso se debe realizar de dos a tres veces al día. Evita los jabones con perfume y alcohol ya que podrías irritar la zona.

lavar.jpg

Seca el tatuaje con una toalla para cocina desechable simplemente dando pequeños toques sin realizar ningún tipo de fricción. Por ningún motivo lo toques con las manos sucias ni permitas que nadie más lo haga.

3.  Ayuda a acelerar el proceso de cicatrización

Es probable que el tatuador te recomiende tomar algún antibiótico durante una semana para ayudar a combatir infecciones, dolor y el proceso de sanación. Acude con el médico para que verifique si es necesario y te haga una receta.

También se recomienda aplicar pomada que ayude a la cicatrización. Procura no aplicarla en exceso, se debe colocar sólo una pequeña cantidad de producto.

tatuaje_1.jpg

4. Evita nadar

Durante el periodo de cicatrización se deben evitar por completo los baños de inmersión (piscina, jacuzzi, bañera) y nadar en mares o ríos. En estos lugares podrías contraer una grave infección, el agua muy caliente también puede ocasionar complicaciones.

tatuaje_2.jpg

5. Evitar el contacto

Evitar la presión y roces en la zona tatuada, para ello utiliza ropa holgada. También es fundamental evitar la exposición al sol.

tatuaje_3.jpg

6. Hidratar la zona

Tras la cicatrización, procura mantener la zona muy bien hidratada durante un mes, utiliza una crema neutra sin perfumes.

tatuaje_5.jpg

7. No quitar la costra

Por ningún motivo retires la costra antes de tiempo ya que podrías retrasar el proceso de sanaciónLa costra debe caerse por sí sola una vez que la piel haya sanado por completo.

tatuaje_7_0.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS