Especial

7 cosas que te preguntaste sobre la rinitis

Alejandra Rodríguez |El Universal
17 Enero, 2018 | 10:00 hrs.

Si las secreciones nasales han afectado de manera severa a tu nariz, y se acompañan de congestión, picor, lagrimeo y estornudos reiterados, e incluso pérdida del sentido del olfato, puedes presentar rinitis.

La especialista en otorrinolaringología, Ana Karla Guzmán Romero, doctora del Hospital SEDNA, aclara algunas dudas respecto a la ésta.

1. ¿Qué es la rinitis?

Es una inflamación generalizada de toda la mucosa nasal.

2. ¿Existe más de un tipo de rinitis?

Sí, puede haber rinitis alérgica y no alérgica, por medicamentos, por las hormonas o cambios de temperatura.

3. ¿De qué factores depende la duración de la rinitis?

Puede tratarse de rinitis aguda cuando es de corta duración, o crónica si es de larga duración.

La rinitis aguda se asocia a los resfriados, y puede ser causada por virus y por bacterias y es muy frecuente durante la temporada invernal.

La rinitis crónica afecta la calidad de vida y al complicarse genera problemas respiratorios.

4. ¿Cuáles son algunos tipos de rinitis?

La rinitis alérgica puede ser pasajera, ya que se debe a una reacción inmunológica del organismo frente a la presencia de determinadas sustancias conocidas como alérgenos.

Los alérgenos son sustancias que inducen una reacción alérgica, como el polvo, el pelo de animales, el polen de árboles, algunas flores o la contaminación del aire o ciertas sustancias químicas.

La rinitis hormonal se produce a consecuencia de variaciones de los niveles plasmáticos de ciertas hormonas, y por ello es muy frecuente durante el embarazo y tambien se le conoce como rinitis gestacional.

La rinitis atrófica es una rinitis crónica de origen desconocido que se produce a consecuencia de una atrofia de la mucosa nasal.

La rinitis vasomotora que se caracteriza por una dilatación de los vasos sanguíneos de la membrana mucosa de la nariz, que provoca goteo nasal acompañado de estornudos.

5. ¿En qué edad es más frecuente presentar rinitis?

Durante la infancia se presenta con mayor frecuencia la rinitis alérgica. La rinitis vasomotora es más frecuente en la edad adulta y se asocia al estar expuesto a cambios bruscos de temperatura.

6. ¿Cómo se puede tratar la rinitis?

En el caso de la alergia es necesario alejar al afectado del alérgeno que está causando la rinitis, y cuando es rinitis crónica se recomienda tomar antihistamínico, en todos los casos hay que hidratarse. El  tratamiento con vacunas, es especifico para cada paciente y se recomienda en el caso de presentar la rinitis alérgica.

7. ¿Cuáles son los primeros síntomas de la rinitis?

En el caso de rinitis alérgica la comezón en ojos, nariz y boca, paladar entumido, escurrimiento nasal, sensación de oído tapado y disfunción del oído.

En la rinitis vasomotora los síntomas que se presentan son los oídos tapados y escurrimiento nasal.

La especialista recomienda acudir al médico una vez que se presenten los síntomas, con el fin de no complicar la rinitis.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS