Para esta enfermedad se usan medicamentos con dopamina (Foto: Especial)

7 cosas que debes saber sobre el Parkinson

Es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta al movimiento
Saraí Domínguez |El Universal
11 Abril, 2019 | 08:00 hrs.

La enfermedad del Parkinson es un padecimiento progresivo del sistema nervioso que afecta al movimiento, según MayoClinic. Los síntomas van apareciendo poco a poco, puede presentarse como un temblor en la mano que apenas y se nota. El mal puede causar rigidez o disminución del movimiento.

A pesar de que es una condición progresiva, existen medicamentos dopaminérgicos que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes, permitiéndoles tener una vida lo más normal posible. En conmemoración del Día Mundial del Parkinson dejamos algunas cosas sobre la enfermedad:

 

1. Síntomas

Algunos de los síntomas que las personas que viven con este padecimiento son temblor en reposo, rigidez muscular, lentitud, trastornos del equilibrio, inexpresividad facial, seborrea y salivación excesiva. Estos muchas veces son subdiagnosticados, lo que impide que los pacientes reciban el tratamiento adecuado.

terapiaparkinson-content-03.png

 

2. Casos

Con base en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, se calcula que existen de 150 a 200 casos por cada 100 mil habitantes con la incidencia del Parkinson. En México 50 de cada 100 mil personas pueden padecerla.

parkinson.jpg

 

3. Tratamiento

De acuerdo con la Dra. Olga Waln, especialista en neurología y desórdenes del movimiento del Hospital Houston Methodist, aún no existe ningún tratamiento que pueda ralentizar la progresión de la enfermedad, el tratamiento es sólo sintomático, es decir, permite tener un mayor control de los síntomas, tales como el temblor o la rigidez.

maxresdefault_0.jpg

 

4. Medicina

Los medicamentos que se usan con más regularidad son los que producen dopamina, después hay un grupo de medicamentos llamados agonistas de la dopamina, estos estimulan los receptores de dopamina proporcionan alivio sintomático.

parkinson-enfermedad-xl-xxxx80.jpg

 

5. Tratamiento quirúrgico

Existe una cirugía llamada de estimulación cerebral, por medio de la cual se colocan electrodos en las estructuras profundas del cerebro y se conectan con una batería que proporcione estimulación eléctrica que ayude a controlar los movimientos involuntarios o la rigidez.

neurocirugia_control_intraoperatorio.png

 

6. Cura

Lamentablemente, no existe ninguna cura para este mal, sin embargo, con la medicación correcta puede haber una mejoría significativa de los síntomas, que es proporcional a tener una vida normal para el paciente.

curso-online-dememcias-parkinson.jpg

 

7. ¿Cómo ayudar?

La Dra. Waln recomienda a los pacientes que establezcan una línea de apego al tratamiento que ayude a un mejor control de los síntomas de la enfermedad, mantener una actitud optimista, además se están dando avances en el tratamiento que brinden una luz al final del camino.

parkinson_enfermera_paciente_885760901.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS