Este cáncer afecta principalmente a los hombres jóvenes. (Foto: Especial)

7 cosas que debes saber sobre el linfoma

Este tipo de cáncer no es común en México, por lo que se debe estar alerta a los síntomas para una detección oportuna
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
15 Septiembre, 2018 | 14:00 hrs.

El 15 de septiembre es el Día Mundial del Linfoma, un tipo de cáncer en la sangre que afecta al sistema linfático. Existen dos tipos principales de linfoma, el Linfoma de Hodgkin y el Linfoma no Hodgkin, estos tipos se distinguen según qué células y a qué ganglios se está afectando.

El diagnóstico temprano de este tipo de cáncer es prioritario para su tratamiento, por ello platicamos con la endocrinóloga y directora médica de Takeda, Yusimit Ledesma, quien nos habló acerca de este padecimiento.

1. Se confunde con una infección

El linfoma se presenta cuando hay una inflamación en algún ganglio del cuerpo, esta inflamación es muchas veces confundida y tratada como una enfermedad infecciosa, lo que puede retrasar el diagnóstico del cáncer. Cuando la inflamación es constante, es necesario acudir con un especialista.

2. Síntomas no específicos

Lamentablemente, los síntomas que presenta este tipo de cáncer son muy generales, y esto puede generar un diagnóstico tardío. Los síntomas que se pueden presentar son: inflamación de uno o más ganglios en el cuerpo, fiebre inexplicable, cansancio o falta de energía, pérdida de peso repentina, sudoración excesiva.

3. Ganglios más afectados

Los ganglios son parte del sistema inmune, funcionan como filtros que atrapan virus y bacterias para prevenir enfermedades. Las zonas donde generalmente hay inflamación de los ganglios debido a esta enfermedad son: cuello, ingle y axila.

4. El especialista que puede tratarlos

Es necesario que si se tiene alguno de los síntomas se recurra a un especialista, pues el ojo clínico del médico puede ser un factor determinante para un diagnóstico oportuno. Los especialistas a los que se puede acudir son: hematólogo, especialista en enfermedades de la sangre, u oncólogo, especialista en cáncer.

5. Más común en hombres

Este tipo de cáncer es más común en hombres que en mujeres, principalmente en jóvenes de entre 20 y 30 años. Con un diagnóstico temprano, el 80% de los pacientes tienen una respuesta positiva ante la enfermedad.

6. Estudios para detectarlo

Cuando la inflamación de los ganglios perdura es necesario realizar una biopsia del ganglio. Además, después de una valoración médica, los estudios que pueden detectarlo son: biometría hemática, tomografía de tórax, resonancia magnética. Es primordial que sea un especialista quien examine los estudios.

7. Factores de riesgo

Existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer algún tipo de linfoma, estos son: padecer VIH, haber tenido alguna enfermedad infecciosa como la mononucleosis infecciosa y antecedentes familiares, algún familiar que haya sufrido linfoma.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS